El creador Rafael Navarro, premio Aragón Goya 2013, recuerda en 28 imágenes la "ausencia" de uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, el mexicano Manuel Álvarez Bravo, en una exposición con la que pretende transmitir la relación que tuvo con un hombre "tremendamente sencillo y muy asequible".

La exposición titulada "La presencia de una ausencia", que se puede ver en el Palacio de la Aljafería hasta el 8 de junio, reúne por primera vez la colección completa de las instantáneas que Navarro realizó, hace unos cinco años, en la casa y el estudio de Álvarez Bravo en el distrito de Coyoacán, en México D.F., ha explicado el fotógrafo zaragozano.

En las mismas, ha querido "captar las sensaciones que le producían" esos espacios y las "esencias" que le parecían que "flotaban" en el lugar, ha agregado Navarro, para el que esta es su primera muestra desde que recibió el premio Aragón Goya.

Es una de las primeras exposiciones en las que se pueden ver trabajos en color y en fotografía digital de Navarro, quien ha recordado que desde hace cuarenta años y hasta 2011, cuando comenzó una "nueva aventura", sólo trabajaba en blanco y negro químico.

En estos momentos, ha confesado que sigue trabajando en las dos técnicas, en blanco y negro químico y en color digital, además de en un "mix" entre ellas.

Con la exposición que se inaugura hoy, en la Sala Alta de Pedro IV del Palacio de la Aljafería, Navarro ha dicho sentir una "gran satisfacción" por exponer en la sede de las Cortes de Aragón y porque la colección de fotografías que se puede ver tiene "valores especiales", a nivel "puramente personal".

"Conocí a Manuel Álvarez Bravo, con el que llegué a tener una cierta relación, limitada por los cuarenta años de diferencia de edad y por su categoría fotográfica", ha relatado.

Aunque no tuvo la suerte, según sus palabras, de ser el discípulo de este "hombre tremendamente sencillo y muy asequible", Navarro ha reconocido que la obra del gran maestro mexicano de la fotografía ha influido en su línea de trabajo.

No es la primera vez que Navarro expone en el Palacio de la Aljafería, ya que participó, junto con otros fotógrafos, en una gran muestra realizada con motivo de los veinticinco años de la ubicación de las Cortes, lo que le permitió tener acceso a rincones que normalmente no se visitan, ha explicado.

También, ha recordado que tuvo la ocasión de exponer catorce obras de gran formato en blanco y negro en la Capilla de San Martín del Palacio.

Asimismo, ha señalado que en color ha expuesto cuarenta piezas de gran formato en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, una exposición con obras contemporáneas que se pueden ver desde hoy.

Para Miguel Navarro, secretario primero de la Mesa de la cámara legislativa, las fotografías tienen "voz" y gozan de una "sensibilidad apartada de convencionalismos", por lo que ahora se tiene la oportunidad de "escuchar" 28 "nuevas voces".

La obra de Rafael Navarro, ha agregado, ha estado expuesta en más de setecientas ocasiones en salas nacionales e internacionales y forman parte de fondos artísticos relevantes en el mundo.

Esta exposición es la "prueba inequívoca" de que las Cortes de Aragón continúa con su apuesta en el reconocimiento "sin fisuras" de la obra de creadores contemporáneos ya consagrados, ha señalado el secretario primero de la Mesa de las Cortes.