La fusión de sonidos del folk irlandés, de la música aragonesa y de otros lugares del mundo de la banda O'Carolan dará comienzo hoy a la primera edición del festival Sonora Mudéjar en la localidad zaragozana de Tobed.

Mañana se reanudará la actividad del festival con la programación matinal dedicada al público infantil, que comprenderá un taller de construcción de instrumentos de época mudéjar a cargo de la escuela de violeros Muslyramus.

Por la noche, el concierto de María José Hernández y el sábado por la mañana el pasacalles medieval de los Titiriteros de Binéfar, que recorrerá los principales edificios de Tobed, completan la programación del festival que concluirá el domingo con el concierto del Dúo Estepario.

La plaza de la iglesia de la Virgen y el espacio mudéjar Mahoma Calahorri serán los espacios que acogerán las distintas actividades, uniendo así el entorno patrimonial con la programación musical.

Esta iniciativa, incluido en el programa Tobed Mudéjar, surge con la intención de "dar calidad de vida a los habitantes del entorno, dar a conocer Tobed y el territorio mudéjar" y atraer a público para que conozca las localidades rurales desde una gestión óptima y responsable del patrimonio, como ha explicado en declaraciones a EFE la responsable del programa, Victoria Trasobares.

La actividad también quiere mostrar que los espacios patrimoniales tienen múltiples usos, además de su principal función de culto y desarrollar en ellos "acciones más cercanas al habitante".

Esta primera edición coincidirá con la celebración de las fiestas de la Virgen de Tobed, aunque la intención de este organismo es que en las próximas ediciones se integre dentro del programa Festivales de Aragón y que se celebre durante los meses de julio o agosto.