Los directores célebres continúan desfilando por el festival de San Sebastián. Ayer comparecieron Oliver Stone y M. Night Shyamalan, que presentaron sus últimas películas fuera de la sección competitiva. Stone mostró Looking for Fidel , el segundo documental que realiza sobre el líder cubano tras Comandante . Shyamalan ahonda en el género de terror con El bosque .

Oliver Stone cambia de actitud en Looking for Fidel . Las circunstancias políticas y las presiones de la cadena de televisión HBO le obligaron a regresar a Cuba un año después del rodaje de Comandante . El detonante de este retorno fue la crisis provocada por la ejecución de tres secuestradores cubanos que intentaron hacerse con el control de un barco en la bahía de La Habana.

El director volvió con un tono más agresivo en busca de respuestas sobre estas ejecuciones, que reavivaron las críticas del gobierno de Bush hacia el régimen cubano, y sobre la disidencia interna. "HBO me pidió que cambiara la película para incluir los incidentes del bloqueo político. Lo sorprendente fue que Castro aceptara otra cita".

Looking for Fidel se estrenará en noviembre en EEUU y en enero en España. "A diferencia de Comandante, este documental es políticamente correcto", dijo Stone, que afrontó los dos filmes como "un realizador y no como un periodista".

"Estamos en continuo movimiento y no sentados de cháchara. Por eso es una película espontánea", destacó Stone, que definió a Castro como "un dinosaurio en un parque jurásico", pero también como "un sabio, un superviviente y un Quijote. Y muy encantador. No me extraña que Bush tenga pesadillas".

El director se mostró dolido con uno de sus coproductores españoles de Comandante , nunca estrenada comercialmente en EEUU. Sólo se vio en el festival Sundance. "Mediapro hizo que fuera muy difícil vender la película en EEUU. Ofrecían buenos royalties para la venta en DVD, pero ellos querían mucho más dinero. Es el comportamiento menos profesional que he visto en mis 35 años como cineasta.".

El velódromo de Anoeta fue el marco de la presentación de El bosque (The village) , la última película de M. Night Shyamalan, el autor de las inquietantes El sexto sentido, El protegido y Señales . En El bosque , Shyamalan traslada esa atmósfera de miedo y temor a una curiosa comunidad de finales del siglo XIX, un pueblo que está rodeado de un misterioso bosque que parece habitado por monstruos o alimañas. Una vez más, el guionista y realizador sorprende con un inesperado final, que no es cuestión de revelar.

Acompañado de la protagonista, Bryce Dallas Howard, Shyamalan dijo ayer tarde que hacía suya la frase de un personaje del filme, en el sentido de que el amor mueve el mundo: "Es el aspecto sobrenatural que tiene la película y también es mi religión. Creo en esa frase". Además de Dallas Howard, intervienen en la cinta nombres famosos: Adrien Brody, Sigourney Weaver,William Hurt, Joaquin Phoenix y Brendan Gleeson.

El director de origen indio reveló que quizá sea una especie de terapia hacer este tipo de filmes, para liberar sus cargas interiores."Quizá tengo un demonio dentro", ironizó. Hable con ella , de Almodóvar, fue su película "favorita del año" en que se estrenó en EEUU.