El Parque de las marionetas celebra sus 20 años como referente cultural familiar en las Fiestas del Pilar. Más de 300 funciones de 25 formaciones artísticas arrancarán el día 10 hasta el 16 convirtiendo al Parque Grande en una parada obligatoria pilarista para familias o cualquier amante de los títeres, el circo o los espectáculos callejeros. Un festival que cuenta este año con un leve aumento de presupuesto respecto a otros años.

Hace nueve años al Parque de las marionetas se le incluyó el Teatro de Feria, que trajo las carpas y barracas circenses al Parque Grande multiplicando los espacios de espectáculos, y ofreciendo un espacio más reducido e íntimo. La mayoría de espectáculos son gratuitos pero algunos son de pago por cuestión de aforo. Los precios oscilan los 2 y 4 euros dependiendo del espectáculo. También se contará con un bono por 5 euros para disfrutar de varios espectáculos. El año pasado el Parque de las Marionetas se cerró con 82.500 espectadores.

El día 10 a las 17.00 horas arrancará el festival con Pasacalles Medieval de Los titiriteros de Binéfar y con la presentación de un nuevo cabezudo dedicado a José Antonio Labordeta. A todos los espectáculos se les suma un mercado de artesanos acompañados de música en directo en el emblemático quiosco modernista, así como un parque infantil donde los asistentes podrán jugar en viejos armarios restaurados llenos de sorpresas.

En esta edición se apuesta por la creatividad local que supone el 44% del grueso del evento. Esta apuesta por lo aragonés se podrá ver tanto en la Carpa Cabeza Parlante, donde actuarán compañías y artistas que realizarán espectáculos para bebés de menos de 3 años, hasta en la ya clásica banda de músicos Zingarozana que abrirá y cerrará las jornadas.

El Parque de las marionetas cuenta con 7 compañías internacionales procedentes de Reino Unido, Bélgica, Eslovenia, Italia y Portugal. Y la apuesta de trabajo conjunto con otros grandes festivales de títeres como el de Tolosa o el de Bilbao y el apoyo del Instituto Italiano de Cultura, además de compañías llegadas de varias comunidades españolas.