TITULO: El paisaje en el siglo XX

Lugar: Ibercaja

Fechas: Hasta el 9 de mayo

Tema recurrente de exposiciones, congresos, cursos y encuentros, el paisaje corre el riesgo de convertirse en un mero recurso de un tipo de propuestas ajenas por completo a cualquier tipo de análisis o reflexión, que sin duda merece el asunto. Un ejemplo, la exposición Paisaje en el siglo XX que se presenta en Ibercaja.

El comisario de la muestra ha reunido una selección de obras realizadas por algunos, no todos, de los principales artistas de la pintura a lo largo del siglo pasado, en su mayoría procedentes de los fondos de la galería Jeanne-Bucher de París.

AUTORES

Teniendo en cuenta la ausencia de tesis y de otro criterio que no sea la categoría de los autores en exposición, no tiene sentido establecer aquí una mínima aproximación a cómo han construido el paisaje los pintores del siglo XX. Que no es el tema, insisto, sino en esta ocasión, la excusa.

La atención por tanto, ha de ir dirigida sólo y en exclusiva a las obras que no siempre corresponden a momentos claves de la trayectoria de sus reconocidos autores.

Del recorrido de la exposición en la sala que empieza con el pequeño óleo de Jwalensky (Variación con figura y cochecito , 1917), sobresalen los paisajes pintados de Soutine (Niña con perro, casa y contrafuerte , 1930), Balthus (Orillas del Sarine , 1944), Roger Bissi¨re (Paisaje verde , 1946), Masson (El verdón de la noche ), De Staël (Paisaje , 1954), Tobey (Orilla izquierda, 1955), Dubuffet (La carretera de Etaples , 1963), Leroy (Paisaje , 1961-84) y las dos obras de Fermín Aguayo, ambas de los años 60. Exquisitas son las acuarelas de Bonnard (Paisaje del sur , 1935), Klee (Arbol entre piedras , 1937), Wolls (Sin título , 1940), y el pastel de Zoran Music (Paisaje dálmata , 1965). No olvidamos por supuesto, los papeles de Dufy (Langres , 1935), Matta (Arbol, 1953) y Giacometti (Paisaje , 1951 y Lago de Sils , 1955).