Surgió en Zaragoza bajo la forma de una asociación que buscaba promover el baile como una alternativa de ocio saludable y dar a entender lo que es el tango argentino. La Asociación de Tango El Garage cumple 22 años como una de las más veteranas de Europa relacionadas con esta danza, y lo celebra este fin de semana con la organización de actividades diversas. «Lógicamente en el momento en el que nació la asociación fue pionera. Se reunían una vez a la semana para bailar, ahora estamos en formación constante con profesionales que bailan por todo el mundo y hay una inquietud increíble», cuenta José Antonio Miguel, presidente de la asociación.

Así, Miguel destaca el carácter del tango, y con ello «la forma en la que se baila» como algunos de los motivos por los que en la asociación se decantaron por esta danza en lugar de por cualquier otra: «Se pueden bailar muchas danzas, salsa, bachata, kizomba... todas son de alguna manera danzas divertidas en las que reside una razón social. Pero el tango, a diferencia de otras, tiene algo que está por encima del resto, que es la forma en que se baila, el abrazo inspirado en el sentimiento a través de la música. Por eso, nos encontramos con que hay mucha gente que baila tango y no baila absolutamente nada más».

En palabras de su presidente, se trata de una «actividad inclusiva» y para todo tipo de públicos. «El tango se practica mucho en todo el mundo. Está declarado un bien cultural a nivel mundial. En Zaragoza prácticamente se baila todos los días y está abierto a todas las edades. De hecho la persona más mayor en nuestra asociación tiene 90 años, y el más joven 18. Para empezar a bailar el tango lo principal es la curiosidad, las ganas de comunicarte, de expresarte y de sentir la música. Además, se está disparando el numero de gente que lo baila, porque aunque al principio es complicado, en el momento en el que se empiezan a hacer los primeros pasos y la relación social con los demás comienza a establecerse eso te lleva a seguir mejorando de manera diaria», opina José Antonio Miguel.

La asociación surgió como una entidad pionera dentro de Europa y en España, y 22 años más tarde ve como esta danza argentina está «en auge» y el número de interesados que la practican «se está disparando». Sin embargo, su responsable asegura que el objetivo que persigue la asociación sigue siendo prácticamente el mismo que cuando nació, «dar a conocer este baile en Zaragoza, con especial atención al público joven. Además, actualmente hay cinco o seis academias donde enseñan tango; nosotros como asociación cultural redirigimos a las personas que desean aprender más a estas academias, porque somos el eje o el icono del tango en Zaragoza, pero no impartimos clases».

En este sentido, José Antonio Miguel habló sobre los próximos objetivos de la asociación, sin olvidar la celebración del 22 aniversario este próximo sábado. «Estamos centrados en facilitar el aprendizaje de la gente joven que quiera iniciarse en el arte del tango. Normalmente esto lo hacemos a partir de la milonga, es decir, cuando nos reunimos todos para bailar. También realizamos eventos culturales como exhibiciones de danza interpretadas por bailarines profesionales. Por ejemplo, este sábado, con motivo de los 22 años que cumplimos, hemos organizado una milonga en el Hotel Zentro con una cena y unas clases que impartirá una pareja de bailarines que son campeones de tango en Buenos Aires y finalistas del mundial», concluye. H