+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Patricia Ferreira reivindica la memoria en ´Para que no me olvides´

 

LUZ SANCHIS MADRIDLUZ SANCHIS MADRID 04/04/2004

Patricia Ferreira ha dirigido dos películas de las llamadas de género, Sé quien eres y El alquimista impaciente . Pero tenía ganas de contar historias personales, por lo que ha rodado Para que no me olvides . Fernando Fernán- Gómez, Emma Vilarasau, Roger Coma y Marta Etura protagonizan esta película de sentimientos y personajes unidos entre sí por los recuerdos.

"Fue un reto. En la intriga me sentía muy cómoda pero quería cambiar y contar cosas personales, que afectan al espectador.", explicó la directora. Al mostrar a varias generaciones, Ferreira descubrió que lo que une a una familia es la memoria. Por eso, escribió con Virginia Yagüe el guión del filme, que cuenta la historia de David (Coma), un chico de 22 años empeñado en rescatar la memoria de su abuelo Mateo (Fernan- Gómez), a punto de perderse. Al mismo tiempo, se enfrenta a su madre (Vilarasau) cuando decide irse a vivir con su novia (Etura).

El título del filme es lo que los personajes se piden entre sí. Ferreira explicó que lo que más interesa al nieto es saber cómo su abuelo vivió la posguerra. Fernán-Gómez evitó opinar sobre la importancia de transmitir la memoria: "La respuesta no es para un modesto actor sino para un filósofo".

MEMORIA DE UN ACTOR

Fernán-Gómez, de 82 años, explicó lo que le atrajo de su personaje: "Es un anciano, lo que se acomoda bastante a mi circunstancia vital pero lo que más me gustó es que tiene un carácter muy variable". El actor reconoció que cuando lee un guión lo hace "de forma egoísta" ya que sólo le importa su personaje.