Y la nave va». Parafraseando a la mítica película de Roberto Fellini, Luis Lles, el director de Pirineos Sur, quiso dejar claro ayer que, «después de cumplir 25 años, esto sigue con un potencial tremendo y dejando claro que las músicas de raíz tienen un futuro increíble y nosotros estamos para dar voz a esa diversidad musical y esas músicas periféricas». Y buena prueba de la buena salud que goza el festival es la programación de este año que se celebrará del 14 al 30 de julio en el que se consolidad el nuevo concepto instaurado por Lles apostando por eventos como la noche más larga o la sección Color Café. Lles, acompañado de la diputada delegada de Cultura de la DPH, Berta Fernández y de la directora ejecutiva del festival, Begoña Puértolas, presentaron ayer la cita en el Espacio Ambar de Zaragoza tras haberlo hecho también en Huesca.

Si bien la programación del escenario de Lanuza en su mayor parte ya estaba desvelada, ayer se hizo pública su composición definitiva. Así, esto sí fue novedad, Diego El Cigala abrirá el festival estrenando su espectáculo Indestructible el 14 de julio en una noche que se abrirá con un homenaje flamenco a Leonard Cohen por Rocío Segura y Paula Domínguez. Al día siguiente será el turno de Franco Battiato (una «apuesta personal» de Lles porque «excede todos los terrenos musicales») que compartirá el escenario de Lanuza con el bosnio transgénero Bozo Vreco. El siguiente fin de semana se abrirá el día 21 de julio en el escenario grande del festival con Ile que será la telonera de su hermanastro Residente (conocido por formar parte de Calle 13). El 22 llegará al festival por tercera vez Youssou N’Dour en un concierto que abrirá la banda de rock tuareg Tinariwen.

El tercer (y último fin de semana) del festival se abrirá con la noche más larga, que en este 2017 tras el éxito de la del año pasada dedicada a Latinoamérica, «será una apuesta antiBrexit, traer ese crisol de culturas que es Londres y que se ve reflejado en su música», explicó Lles. En el concierto que se ha bautizado como Viva London! intervendrán, además de los ya anunciados Crystal Fighters, United Vibrations, Family Atlantica y Elijah & Skilliam. Será el preludio de la última noche de Lanuza, que ya apunta a lleno, con Kase.O como cabeza de cartel al que acompañará Bejo & Pimp. «Hemos querido hacer tres fines de semana monográficos, el primero destinado al público adulto, el segundo seguir con la raíz de Pirineos Sur y el tercero enfocado más al público joven», indicó Luis Lles.

Hasta aquí la programación de Lanuza pero Pirineos Sur, que este año cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, es, como siempre, mucho más, empezando por el ciclo Amanecer latino que comenzará con la noche de Diego El Cigala y que continuará en Sallent de Gállego con Mateo Kingman (16 de julio), Orkesta Mendoza (día 17), Kumbia Queers (18), Ifé (19), Systema Solar (20) y los ya mencionados de Ile y Residente en Lanuza. ¿Por qué Amanecer latino? «Porque estamos viviendo un nuevo amanecer de esa música que cada año nos da sorpresas increíbles en todos los géneros, son los más innovadores hoy en día», resaltó Luis Lles.

‘COLOR CAFÉ’ / El festival reincidirá, vista «la buena acogida del año pasado, con la sección Color Café en la que actuarán Pascuala Ilabaca y Fauna (18 de julio en Sallent), Maarja Naut (23) y Diana Baroni Trío (día 26). «Es una sección en la que tenemos muchas fe -reveló Lles- porque permite escuchar música tranquilamente mientras estás sentado y es que una parte de Pirineos Sur ha ido creciendo». El escenario de Sallent se completará con las actuaciones de Carlos Barona, Simja Dujov, Oligarkh, Throes y The Shine, Rozzma, Golden Dawn Arkestra, Joaquín Pardinilla Sexteto, José María Jiménez Grupo y Toto St. y Elenco de Paz, dentro de la Noche Casa África.

Y por si hubiera poca programación para el público familiar, este año Días de Sur amplía su variedad: «Hemos preparado una programación amplia y variada de disciplinas artísticas con el objetivo de generar nuevos públicos y fomentar el consumo cultural intergeneracional», señaló Puértolas. En estos Días de Sur se vivirá el estreno del documental de Jorge Nebra, Local 7 y habrá también una apuesta importante «por el nuevo circo transfronterizo». El trabajo de Nebra ahonda, a través de diferentes personalidades y artistas de la música nacional en las experiencias vitales vividas teniendo como nexo en común Aragón.

El festival, «en el que cada euro invertido retorna 10», recibió el año pasado a 50.000 visitantes, una cifra que aspira a repetirse o superarse. En él, «el 90% de los contratos de producción para la realización del festival se firman con empresas locales», recalcó la diputada de Cultura, Begoña Fernández.

Las entradas para Pirineos Sur ya están a la venta y también un abono por 100 euros válido para los seis conciertos del pantano de Lanuza cada uno de los cuales tiene un precio diferente. Las entradas se pueden comprar en la web del festival, en Ticketmaster, Ticketea y Entradas.com así como en diferentes sitios de venta franceses. Además, si se compran entradas para dos días consecutivos del auditorio de Lanuza hay un descuento considerable para las entradas de cada uno de los dos conciertos.