De Ánchel Conte se ha dicho numerosas veces y en numerosos lugares que es el padre de la poesía moderna en aragonés, debido sobre todo a su libro fundacional No deixez morir a mía voz, un poemario publicado en 1972. Tal aseveración no pierde veracidad por mucho que pueda verse desgastada por el tiempo y la reiteración.

A pesar de ello, y aunque sí que tiene un justo reconocimiento en determinados círculos, Ánchel Conte todavía no goza de una popularidad muy extendida. En su contra juega el uso del aragonés, que es una lengua minoritaria a pesar de los esfuerzos que gente como él mismo han derrochado; a su favor, la calidad de su voz poética y una incansable veta creativa, como bien puede comprobarse en la página de Facebook Queremos más obras d’Ánchel Conte!!!, que con sus actualizaciones casi diarias mantiene saciados a los seguidores digitales del autor, que superan los 1.300.

De este modo, el discolibro que ha editado el Rolde de Estudios Aragoneses con el título de Cadenzias puede servir como homenaje a Ánchel Conte, pero también lo pueden aprovechar quienes no conozcan su obra poética -y la importancia de su trayectoria- para acercarse a su figura. Os Chotos se ha encargado de musicar los poemas de Conte, incluyendo dos inéditos, con un abanico musical de muy variadas influencias, yendo mucho más allá del folk y extendiéndose por ritmos y músicas de todo el mundo.

El libro-carpeta que acompaña el cedé incluye los poemas musicados en su aragonés original, castellano y catalán, indicando incluso las variaciones que los músicos han hecho para adaptarlas. Igualmente, este cancionero que puede servir como pequeña antología viene acompañado de una serie de textos en donde se explican distintos aspectos de interés de la vida y la obra de Ánchel Conte, desde lo meramente literario a lo personal o político.

CADENZIAS

Ánchel Conte / Os Chotos

Rolde de Es. Aragoneses