La concesión, el martes, del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 al Museo del Prado, una de las grandes pinacotecas del mundo e icono de la cultura española y universal, viene a poner la guinda al pastel de cumpleaños de la pinacoteca, que celebra su bicentenario. Una conmemoración que le ha llevado a organizar un centenar de actos, viajando por la geografía española y abriéndose a otras artes como el cine o la danza.

El plato fuerte, con el que comenzaron las celebraciones, fue la exposición Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria, un recorrido cronológico por la historia del museo con obras de Renoir, Manet, Picasso o Pollock, que inauguraron los Reyes en noviembre pasado y que hasta su clausura en marzo recibió más de 348.000 visitas.

El programa de exposiciones temporales de este 2019 incluye nombres como Velázquez y Rembrandt, Goya, Fra Angelico, y Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana, dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental.

En total, serán 17 las exposiciones programadas, cuatro de ellas itinerantes y dos conmemorativas. Además, se editarán 27 publicaciones, entre ellas una nueva colección sobre la historia de la institución y un cómic.

La memoria viva del Museo Prado se ha recogido en el documental Voces del Prado. Una historia oral, que invita a conocerlo por dentro, desde los años 40 hasta la actualidad, a través de la experiencia de las personas que han dedicado su día a día a la institución.

En el ámbito del cine, el museo ha organizado varios ciclos (Espacios y colecciones en el cine, Cine con arte visto por sus creadores y El Prado escenario cinematográfico), en colaboración con otras instituciones como la Filmoteca Española y la Academia de Cine.

También ha puesto a disposición de los internautas el fondo documental Memoria audiovisual: el Museo en más de 100 años de imágenes en movimiento, que recupera la imagen del Prado en los últimos 100 años en películas, el NO-DO o programas de televisión; en total, más de 400 documentos han sido digitalizados y, en algunos casos, restaurados.

TAMBIÉN EN ARAGÓN

El Museo ha hecho una apuesta especial por acercar su patrimonio a ciudadanos de todo el territorio español. Por ello, la noticia del premio soprendió el martes en Melilla a su director, Miguel Falomir, que presentaba en esa ciudad la iniciativa De gira por España.

Se trata de préstamos temporales de una pintura de especial relevancia -en el caso de Melilla, un Greco- por un período de un mes, a diferentes museos, uno por cada comunidad y ciudad autónoma.

En Aragón, este bicentenario del Prado va a tener varios aconecntecimientos. Por un lado, ya se puede disfrutar en CaixaForum Zaragoza de la exposición Arte y mito. Los dioses del Prado, en la que se ofrece un recorrido por la mitología grecorromana y su representación a lo largo de la historia.

También está previsto que recale en la capital aragonesa una muestra desarrollada por el Área de Educación del museo con la colaboración de técnicos de la ONCE que permitirá a las personas con discapacidad visual conocer una selección de obras ofrecidas en relieve para tocadas con las manos.

Por último, el programa De gira por España llegará a Teruel, donde podrá verse la obra Venus recreándose en el amor y la música, la obra de Tiziano

El museo también se abrirá a disciplinas como la danza y en mayo y junio, en las puertas del museo madrileño la compañía Aracaladanza presentará el espectáculo Prados, una combinación de artes plásticas y visuales para disfrutar en familia.

Desde que el Museo Real abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819 la institución se ha convertido en uno de los principales depositarios de la memoria pictórica occidental y en punto de referencia de la cultura española. Por ese motivo, 200 años más tarde, el Museo reflexiona sobre todo ello y lo comparte con sus visitantes.