La 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca vuelve a servir como plataforma para la presentación de nuevos proyectos cinematográficos. En este caso se trata del cortometraje Mermelada de Moras de Jorge Andolz y la película documental Marcelino, el mejor payaso del mundo de Germán Roda.

En representación del primero de los trabajos estuvieron su actor protagonista, Mariano Anós, y María del Carmen Bozal, ayudante de dirección, ambos responsables en parte de esta historia que se basa en una relación de amor entre dos personas que deben abandonar su pueblo por la creación de un pantano. La historia, que cuenta en su reparto con la aragonesa Luisa Gavasa, tiene como punto de partida la canción de la Ronda de Boltaña del mismo título y tiene como referente geográfico el pueblo de Jánovas. Sin embargo, en un intento de universalizar la historia, el rodaje se ha llevado a cabo en distintas localizaciones del territorio aragonés, como Benasque, Calanda, Torrevelilla, Belmonte de San José, Zaragoza o el Pantano de la Peña. El proyecto, que acaba de terminar la fase del rodaje, se estrenará en octubre; «hemos rodado en las tres provincias aragonesas», explicó Bozal.

A continuación, Germán Roda y Patricia Roda, director y productora, introdujeron el documental Marcelino, el mejor payaso del mundo, que explica la figura del payaso jacetano que triunfó a nivel internacional a principios del siglo XX. Este documental de ficción surge a raíz de un libro publicado por el periodista Mariano García que lleva el mismo nombre. Según Germán Roda, esta producción, al igual que otras anteriores que ha llevado a cabo con su productora, como Juego de espías o Papa Luna, «tiene el ánimo no sólo de recuperar una historia que no se había contado y que es nuestra, sino de exportarla afuera».

Esta internacionalización que se traduce, entre otras cosas, en las localizaciones escogidas: «por supuesto Huesca, Jaca y Zaragoza, pero también Nueva York y Londres. Son lugares en los que sabemos que estuvo». El documental, tal y como explicó Patricia Roda, todavía se encuentra en fase de financiación, a pesar de lo cual proyectaron un teaser como adelanto en el que se puede ver al actor principal que dará vida a Marcelino, Pepe Viyuela.