Aunque faltan todavía diez días, muchas cocinas de Huesca y Zaragoza se encuentran ya en plena Semana Santa. Lo que implica que carnes y embutidos abandonan los fogones, recordando la abstinencia que imponía la Iglesia a sus fieles y que en nuestro país perduró durante demasiado tiempo.

Así, los pescados y los alimentos pascuales, como el pan, el huevo duro y el bacalao, adquieren un mayor protagonismo. Los potajes, cocidos, guisos, pero siempre sin alegrías cárnicas, representan gran parte de esta tradición; pero también el congrio, que mantiene su tradicional presencia en Calatayud, los diferentes preparados de bacalao y, ahora que se puede, cualquier tipo de pescado. Son también fechas de mucha tradición laminera, con las obligadas torrijas, pero también buñuelos, arroz con leche, etc.

Hoy mismo comienzan las denominadas Jornadas gastronómicas de la Semana Santa de Zaragoza (www.horecazaragoza.org/semanasanta2014) , que se prolongarán hasta el 23 de abril, gracias al apoyo de Zaragoza Turismo, y el patrocinio de La Zaragozana y Coca-Cola.Con menús entre 15 y 30 euros, participan 22 establecimientos de la capital y cuatro de la provincia, lo que supone una buena excusa para desplazarse, aprovechando los próximos días festivos. Participan en la capital: Asador Campo de Toro,Blasón del Tubo, Café de la Reina, Cancook Gastro, Casa Pascualillo, Celebris, Restaurante Disrael, El Chalet, El Real, Restaurante Guetaria Evento,La Bocca, La Granada, La Jamonería, La Lobera de Martín, La Loberica, La Miguería, La Rinconada de Lorenzo, La Torreta Puerto Venecia, Marengo, Restaurante Octava Milla, Palomeque y Umai. En provincia, La Rebotica, en Cariñena, El Monasterio de Santa Fe, en Cuarte;El Patio de Goya y Hotel Restaurante El Patio, en La Almunia de doña Godina.

Por su parte, Huesca celebra sus IV Jornadas Cuaresmales de Huesca, hasta el 20 de abril, a las que se suman diversos comercios, como Pastelería Ascaso, Cabrero e Hijos, Ultramarinos La Confianza y Pastelería Ortiz. En cuanto a restaurantes, participan Bambuí, Casa Mariano, Dommo, El Bodegón, Restaurante Flor, El Origen, La Factoría, La Vicaría y Lillas Pastia, en la capital, además de La Venta del Sotón, en Esquedas.

Y en esta línea tradicional, cabe recordar las jornadas dedicadas al bacalao que mantienen hasta mitad de mes, en Zaragoza, los restaurantes María Morena, El Chalet y El Trasgo.

Por su parte, hasta el domingo se prolongan las jornadas que respectivamente han dedicado al pan el restaurante Umai; a las verduras de primavera, el Gayarre; y a la cocina gallega, los restaurantes zaragozanos de El Corte Inglés.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com