El Salón del Cómic de Zaragoza ha batido todos sus récords, un año más. Y es que en esta edición, que concluyó ayer, se han vendido más de 11.000 entradas --la cifra se había superado ya a las siete de la tarde de ayer y todavía seguía entrando gente en la sala Multiusos--, lo que supone la venta de 2.000 más que en el 2013; y además, se ha hecho uso de la pulsera, ya que la asistencia a esa misma hora era de 20.000 personas. De hecho se habían superado todas las previsiones, ya que "se han agotado las entradas y eso que todavía están las puertas abiertas", señaló Antolín Teres, responsable de la cita.

Teres destacó además que "desde el año pasado, la gente ha aprendido a usar la pulsera y ha acudido al Salón de forma planificada; incluso ha habido adolescentes que casi no han salido". También consideró que el objetivo de las instituciones es el de "generar público" y eso hace el Salón del Cómic, ya que niños que venían a La Almozara (donde se celebró en las primeras ediciones) "ahora lo hacen con su novia o con amigos", señaló, por lo que "estamos fidelizando al público".

En cuanto a autores, reconoce: "Mejor que nunca", y es que en esta edición han visitado el Salón autores de la talla de Gilbert Shelton o Herr Seele, en representación del mercado internacional; pero también los primeros espadas nacionales y, por supuesto, aragoneses. Teres destacó la colaboración con las librerías, a las que "ya empieza a ser rentable acudir al salón", ya que el responsable del Salón consideró, es "primordial la colaboración público-privada".

AZAGRA Y XCAR MALAVIDA

En cuanto a las ventas, "depende del sector ha ido mejor o peor, pero todos bien", señaló Teres. Sin embargo, caminando entre los estands aragoneses, algunos señalaban que las ventas habían sido "brutales", tal y como las definió Daniel Viñuales, de GP Ediciones. Y es que entre sus cómics estaba el de uno de los grandes triunfadores del Salón, Carlos Azagra, que ha agotado la edición de El último aragonés vivo (lo que supone una venta de 1.500 ejemplares); y que también firma junto a Xcar Malavida y Encarna Revuelta, Estoy hecho un cocinicas, del que también se ha "agotado tirada". Y es que estos dos cómics han sido los de mayor tirón en cuanto a ventas en los tres días; y eso que a diferencia de otras ediciones "no solo han vendido los de casa".

Los representantes de Malavida aseguraban que las ventas han ido "muy bien"; en Thermozero también estaban "muy contentos"; y Excelsior estaba lleno de gente; como todo el Salón, y en las las charlas y los encuentros. En tres días ha habido numerosas anécdotas, como todos los seres que han saltado de las páginas a la calle, o visitas ilustres como la que realizó el sábado el embajador de Japón; o la de cuatro templarios, que ayer por la mañana asistieron a la presentación de El renegado II, de Juanfer Briones.

EL FUTURO

Ahora hay que empezar a pensar ya en la próxima edición. "Algo se nos tiene que ocurrir", señaló Teres, y es que la Multiusos parece que se queda pequeña. La Feria de Muestras sería una opción, pero "no creemos que allí vaya tanta gente"; pero quizá se pueda "poner una carpa fuera, en la plaza, para acoger las batallas de karaoke o algunas actividades"; pero "no separar el manga del cómic" porque son "esos jóvenes, que ahora aportan mucho color, los que luego, con el tiempo, se convierten en coleccionistas". De momento, hay casi un año para pensar en nuevas posibilidades.