+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Exposición de la semana

Salvador Victoria: pintar la atmósfera de lo incierto

 

POR CHUS TUDELILLA
22/06/2014

TÍTULO: Retorna un pintor

AUTOR Salvador Victoria.

LUGAR IAACC Pablo Serrano.

FECHA Hasta el 13 de octubre.

Nueva exposición de Salvador Victoria (Rubielos de Mora, 1928 -- Alcalá de Henares, 1994). En esta ocasión, con motivo del veinte aniversario de su muerte, el IAACC presenta el legado de la viuda del artista, Marie Claire Decay Cartier, a sus fondos. Hace un año, el Museo Pablo Gargallo expuso la donación de obras a la Diputación de Teruel en agradecimiento a la creación de la Fundación Museo Salvador Victoria en Rubielos de Mora. Época de donaciones en un tiempo falto de discursos.

A Alfonso de la Torre --conservador de la colección Circa XX hasta su donación/venta al Gobierno de Aragón--, corresponde el proyecto expositivo de este último legado de Marie Claire Decay a las instituciones aragonesas; una tarea que se reduce a la estricta sucesión cronológica de las obras y a su disposición en apartados según la técnica en que fueron realizadas. Además de la redacción de un texto para el catálogo, en el que también colabora Diego Arribas, director del Museo Salvador Victoria, cuyo nombramiento, ajeno al documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte, contó con el apoyo de Marie Claire Decay.

Retorna un pintor, título de la exposición, alude al regreso de Salvador Victoria a Madrid a finales de 1964, tras haber permanecido en París ocho años, que tan decisivos fueron en la formulación de su lenguaje. De aquella época parisina se presenta una obra fechada en 1959, a la que sigue un tríptico de 1965, a partir del cual arranca el núcleo del actual legado compuesto, en lo fundamental, por pinturas realizadas a partir de 1974 que se organizan en tres capítulos: Espacio construido (1974-1980), Camino de la suspensión (1981-1987) y Espacio suspendido (1988-1994).

En el año 1958, Salvador Victoria declaró: "Mi pintura está dentro de un abstracto expresionista, atraído por la materia y los signos (...) apoyándome en el color, que es el que da su verdadero sentido plástico al cuadro (...) una claridad expresiva más diáfana y profunda (...) equilibrio".

El equilibrio es un elemento fundamental de su pintura. También la pulsión plástica de estirpe caligráfica que permanece, en lo esencial, desde la primera figuración expresionista; deriva en la expresividad del gesto, de la materia y del color de sus obras informalistas; y facilita su decisión de penetrar en la esencia de lo concreto que Victoria decidió explorar desde una perspectiva metafísica. Primero, con obras en las que el gesto se enreda al color y participa de la materia y, más adelante, en la configuración de un universo cósmico espacialista y lumínico donde la esfera es el elemento portador y canalizador de la energía pictórica. Especulaciones plásticas son sus obras, asentadas en el equilibrio, el orden, la armonía y el lirismo para dar luz a la atmósfera infinita de lo incierto.

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla