Seis formaciones musicales fueron propuestas ayer para formar parte durante los próximos dos años del programa de Residencias Artísticas Musicales del Auditorio de Zaragoza. Se trata de Al Ayre Español y Los Músicos de su Alteza en la categoría de conjuntos barrocos y de música antigua; el Coro Amici Musicae, en grupos corales; el Grupo Enigma en grupos de cámara de música contemporánea y la Orquesta Reino de Aragón y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza en el apartado de orquestas sinfónicas. Salen de las residencias del centro zaragozano otras dos formaciones que sí consiguieron entrar en la primera convocatoria de este tipo que se realizó en el año 2017, el Ensemble Bayona, la Wind Orchestra Zaragoza

Las residencias artísticas del Auditorio son una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural, e Industrias Químicas del Ebro para impulsar la producción artística local en el ámbito de la música clásica, contribuir a consolidar salidas profesionales para los músicos y cantantes y estabilizar proyectos profesionales.

La convocatoria que se falló ayer está dotada con una partida inicial de 300.000 euros. Como novedad cada residente recibirá una aportación mínima de 20.000 euros. El jurado valoró los proyectos atendiendo a la calidad y viabilidad artística y técnica, la vinculación con la escena artística local, la trayectoria nacional e internacional o los contenidos didácticos para trabajar con escolares y colectivos sociales, entre otros criterios.

El comité técnico que propuso los proyectos residentes estuvo formado por el director artístico del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia; la musicóloga y presentadora de Radio Clásica-RNE, Eva Sandoval; José Luis González Uriol, concertista internacional y catedrático emérito de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Aragón; Silvia Márquez Chulilla, clavecinista y organista directora de La Tempestad; Carmen Esteban Vicente, directora del Conservtrorio Superior de Música de Aragón; Óscar Casanova López, músico y profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza; Jorge Villarroya Greschuhna, consejero delegado de IQE.

En representación de los grupos políticos municipales formaban parte Marta Almajano, soprano internacional (a propuesta de ZeC); Miguel Ángel Yusta, poeta y crítico literario (a propuesta de Psoe); Luis Alfonso Bes, crítico musical (a propuesta de Cs); Sergio Maniega, vocal en Junta de Distrito de San José (a propuesta de Cha) y María Navarro, concejala (a propuesta de PP).