Veinte años y un día , de Jorge Semprún, ha sido la ganadora del Premio de Novela Fundación José Manuel Lara. El galardonado, que recibió ayer la noticia en su casa de París, aseguró recibir con "agrado" el galardón por esta obra, editada por Tusquets, y mostró su "sorpresa" ya que esta es la primera novela que publica en castellano.

Semprún (Madrid, 1923), que describió como "emocionante" el escribir a esta edad en su idioma natural, indicó que el título de la novela responde a un juego. Veinte años y un día encadena, evocando una condena, "el tiempo transcurrido entre el hecho real, 1936, que inspira toda la novela y el recuerdo del hecho" al plantear la trama de la obra en el contexto de mediados de 1950.

Asimismo, adelantó que, ante la buena acogida de su obra por parte de la crítica y ante el premio recibido, pensará en continuar escribiendo en castellano. "Si me hubiera ocurrido a los 40 podría afirmarlo pero ya tengo 80 años y tendré que meditarlo" señaló. En cuanto a la dotación económica del premio (150.000 euros), Semprún comentó que "es muy interesante porque ayudará a los editores a darle una mayor promoción a la novela y que llegue a más lectores".

Por otra parte, el que fuera ministro de Cultura del gobierno de Felipe González entre 1988 y 1991 aludió al discurso de investidura pronunciado por el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y calificó la nueva etapa que comienza en España como "muy interesante para el ejercicio de la democracia". De igual forma, declaró "adherirse" al clamor popular que pide a Rodríguez Zapatero que "no nos falle".