Treinta años de trayectoria manteniéndose constante y fiel a un estilo, el pop, definido el suyo como pluscuamperfecto por los entendidos. Alejandro Díez (Álex Cooper), estrenó disco en primavera, Tiempo, primavera, agitación y ahora siete músicos le acompañan para llevarlo a los escenarios. El que fuera miembro de Los flechazos y Cooper llega hoy a Zaragoza para actuar en La casa del loco a las 22.30 horas.

-Llegado el otoño los grupos pasan de tocar en grandes festivales a refugiarse en las salas de conciertos. ¿Qué prefiere?

-Me gustan las dos cosas. Yo, con Los flechazos, fui de las primeras bandas que crearon el circuito de salas a mediados de los 80. Y si piensas en los festivales, también estuve tocando en el primer BAM, estuve en el primer Festimad, en el primer FIB…

<b>-¿Qué ha preparado ahora para los zaragozanos?

</b>-Sobre todo tocaré canciones de mi último disco, pero también habrá canciones de Cooper y algún tema de Los flechazos.

-¿Qué novedades presenta su último disco con respecto a trabajos anteriores?

-Ninguna. Yo siempre hago el mismo disco.

-¿Y ha sido fácil mantenerse fiel al mismo estilo durante tanto tiempo? Ahora parece que hay que andar reinventándose a cada momento.

-Esa ha sido mi apuesta de cabezonería.

-¿Desde el principio?

-Desde el inicio de mi carrera me planteé si existía la posibilidad de desarrollar una trayectoria que fuera interesante en lo creativo ajustándose a unos parámetros de estilo claros, sin renunciar a ellos. Me pareció una propuesta que nunca había hecho y creí que me tocaba a mí hacerla.

<b>-Su música dice que no ha cambiado en 30 años, pero ¿usted?

</b>-Mucho. Tengo ahora 51 años y no me reconozco en el crío de 20 que grabó aquellos primeros discos. He pasado por pérdidas familiares, por un divorcio, he sido padre… la vida. Lo que le pasa a todo el mundo. Pero en lo musical también he pasado por muchas etapas distintas, eh. Hay temporadas en las que estás apasionado por lo que haces y temporadas de decepción por la música, luego te vuelve la ilusión... y así.

<b>-¿En qué punto se encuentra ahora?

</b>-Ahora estoy muy feliz. Tengo un grupo que funciona muy engrasado y con el que me lo paso bomba. En lo personal estoy en una etapa muy tranquila y tengo ganas de que lleguen los fines de semana para subirme al escenario.

<b>-¿Cambiaría algo de su historia?

</b>-No. Todos los errores y los aciertos han hecho que llegue hasta donde estoy ahora y como estoy muy a gusto pues lo dejaría todo igual.

<b>-¿Seguirá muchos años en activo?

</b>-Pocos más. No me veo tocando con 60. Siento que estoy en el tiempo de descuento.