Solo cuatro mujeres, de ellas dos latinoamericanas, competirán este año en la Sección Oficial del 22 Festival de Cine en Español, a la que se presentan 24 películas -dos fuera de concurso-, y donde se incorpora por primera vez una producción de Netflix a la lucha por la Biznaga de Oro. El certamen se celebrará del 15 al 24 de marzo en la localidad andaluza.

Según declaró el director del festival, Juan Antonio Vigar, en la presentación madrileña, que tuvo lugar en la Academia de Cine, con presencia de numerosos representantes de las cintas a concurso, el certamen malagueño «no tiene que explicar su compromiso con el equilibro de géneros ni con la visibilidad de las mujeres».

«Llevamos once años defendiendo una sección como Afirmando los derechos de la mujer, mucho antes de que lo hicieran los demás. Este año -se defendió Vigar-, del conjunto de 2.404 películas 663 fueron hechas por mujeres, el 25,7% del total y esta cifra crecería si nos fuéramos a guionistas, productoras, etc».

También confirmó que, por tercer año, se mantendrá la doble Biznaga que premia las mejores películas española y latinoamericana y excusóo una mayor presencia de cine en portugués (solo compite la brasileña O grande circo místico, de Carlos Diéguez) porque la selección responde a cuestiones de «idioma, producción o geografía».

DANI ROVIRA, EMBAJADOR

Por la Biznaga concurren 13 largos españoles y 9 latinos, y dos se muestran fuera de concurso, inauguración y clausura: Taxi a Gibraltar, de Alejo Flah, y Los Japón, de Álvaro Díaz Lorenzo, ambas protagonizadas por Dani Rovira, al que se reconocerá su labor como embajador de Málaga ante el cine en español y por su solidaridad con causas sociales y humanitarias.

Málaga une, de nuevo, estrenos de nombres reconocidos del cine español como Fernando Colomo, Dani de la Orden, Santiago Amodeo o Carles Marques-Marcet con primeras o segundas películas de jóvenes cineastas, como Paco Baños, Neus Ballús, Inés de León o Pablo Lavado, que presenta fuera de concurso Al óleo.

También se ha sumado el festival a la tendencia de incorporar en su Sección Oficial películas producidas por plataformas digitales, como A quién te llevarías a una isla desierta, de Jota Linares, y A pesar de todo, de Gabriela Tagliavini, ambas de Netflix.

Vigar insistió en que las cintas seleccionadas son las «más representativas y mas cercanas al modelo que queremos: una imagen de lo mas interesante que se hace en el cine español y en español, equilibrando directores veteranos con más jóvenes, con ópticas diversas, producciones más alterativas y equilibrando géneros».

LAS DIRECTORAS

Así, Neus Ballús presenta su segunda película tras La plaga, titulada Staff Only, una ficción rodada en Senegal, con Sergi López como único actor profesional; e Inés de León, presentará su ópera prima ¿Qué te juegas?, una «comedia romántica que se burla de las comedias románticas», con Leticia Dolera, Amaia Salamanca y Javier Rey. Con ellas, Las niñas bien, de la mexicana Alejandra Márquez, y El despertar de las hormigas, de la costarricense Antonella Sudasassi.

En realidad, son cinco mujeres entre 26 directores, ya que Laura Cazador codirige junto a Fernando Pérez Insumisas, un filme que presenta Cuba, y 7 razones para huir está codirigida por tres hombres, Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, una comedia negra, según reconoció el propio Soler, «habla de siete estamentos de la sociedad judeocristiana».

Además, se presenta la cinta de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó; y Fernando Colomo repite en Málaga veinte años después de El cuarteto de a Habana con Antes de la quema, un thriller rodado en los carnavales de Cádiz que le ha salido «muy comedia».

También fuera de concurso se presentan las series de televisión el programa piloto de la temporada 20 de Cuéntame: el año de la serpiente para Televisión Española y la serie Instinto y la nueva temporada de Gigantes para Movistar+.