TITULO: Vidrio de Buquoy en Bohemia (1620-1851)

LUGAR: Escuela-Taller de Cerámica de Muel

ORGANIZA: Diputación de Zaragoza, Fundación Centro Nacional del Vidrio y Museo de Artes Decorativas de Praga

FECHAS: Hasta el 25 de abril del 2004

HORARIO: De lunes a viernes, 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Sábado, de 10 a 14 horas

CONTENIDO: 280 piezas de diferente índole (teteras, vasos, platos, bandejas, copas, etc) de increíble belleza y múltiples colores y texturas, fechados entre 1620 y 1851

Vidrios opacos, transparentes, azulados, rojos, negros... Cristales transformados en piezas muchas veces carentes de funcionalidad pero cuya belleza, sólo comparable a su fragilidad, es más que suficiente para justificar su existencia. Así es Vidrio de Buquoy en Bohemia (1620-1851) , la exposición que desde el pasado viernes y hasta el próximo 25 de abril se muestra en la sala Enrique Cook de la Escuela-Taller de Cerámica de Muel. En ella se pueden admirar más de 280 piezas diversas de cristal checo (teteras, vasos, platos, fuentes, copas...) pertenecientes a la colección del Museo de Artes Decorativas de Praga.

Esta exposición pretende aproximar al visitante a los vidrios de Bohemia, que supusieron un revulsivo en la producción europea de los siglos XVII y XVIII, especialmente en la de la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso, en Segovia. La extraordinaria calidad de estos vidrios (de diversos colores y opacidad), junto a la destreza de sus decoraciones grabadas y talladas, conforman una exposición que exalta la inusual belleza y armonía de este frágil material.

Las más de 280 obras expuestas son exponentes de las mejores creaciones de los dos siglos y medio que abarca la muestra, y reflejan fielmente cada una de las tres tendencias principales del trabajo de este vidrio de aquella: siglo XVII, de estilo rococó, XVIII, con mayor calidad y grabado de escenas campestres o religiosas, y del XIX, con vidrios rojos o negros que imitan a diversos minerales, como la obsidiana o el basalto.