Las principales figuras del mundo de la magia se darán cita este fin de semana en Tamarite de Litera (Huesca) en el Encuentro de Magos Florences Gili, que desde hace 20 años organiza el colectivo Pro Tamarit. Una cita a la que acudirán un centenar de magos y en la que nombres propios como Anthony Blake, Yunke, Javi el Mago, Arsene Lupin, Juan Mayoral, Héctor Mancha o el Mago Murphy protagonizarán la gran gala de la magia que se celebrará mañana, evento para el que ya se ha colgado el cartel de no hay billetes.Además, de la gran gala internacional de la magia, durante todo el fin de semana habrá actividades para todos los públicos.

La programación supera los treinta actos y con más de 200 magos inscritos convierte a la localidad tamaritana en un foro de encuentro de profesionales y aficionados con actividades durante 48 horas: espectáculos, animación infantil, magia callejera, conferencias, la feria mágica, la gala con presencia de prestidigitadores internacionales, entre otros. Se espera que más de 5.000 personas participen desde el 8 al 10 de marzo, en este encuentro, organizado por el colectivo Pro Tamarit y el Ayuntamiento de Tamarite de la Litera con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que logra que la magia se extienda por todos y cada uno de los rincones del municipio para llegar a los más pequeños pero también a las residencias de mayores.

El encuentro fue creado hace 20 años como homenaje al gran mago literano Florences Gili, uno de los emblemas de la localidad, conocido como Rey de los prestidigitadores o El Gran Florences, creador de los juegos de prestidigitación rápidos, entre ellos el del cigarrillo eléctrico, que le otorgó fama mundial.

El alcalde de Tamarite, Francisco Mateo, cree que «han pasado veinte años y se ha conseguido algo impensable que es reunir a los mejores magos que hay en España y a nivel internacional en una misma gala».

Con motivo del décimo aniversario, se inició un paseo mágico que ha ido creciendo año tras año en la localidad y, en esta edición, se ha intentado que estén presentes todas las personas que cuentan con una placa en el mismo. La organización aprovechará su presencia para hacer una gran foto de familia y así inmortalizar la edición número 20 del encuentro.

Carmen Soler, miembro del colectivo Pro Tamarit, organizador del encuentro, señala que «queremos hacer una foto histórica y no nos ha resultado nada fácil encajar las agendas de tanto nombre propio de prestigio y la mayoría estarán, pero otros no podrán debido a compromisos adquiridos previamente». Pilar Puso, del mismo colectivo, por su parte, destaca la doble vertiente de esta cita, «el encuentro entre magos y el encuentro de magos y público».

UN PASEO MÁGICO CON HUELLAS

El Paseo Mágico de Tamarite de la Litera es una iniciativa que surgió en el año 2010 en el marco del Encuentro Nacional de Magos Florences Gili. En ese primer año, como no podía ser de otra manera, la primera placa (con la firma y la huella de las manos del protagonista) fue la de Florences Gili. Y, a partir de este año, el paseo ha ido creciendo con las placas dedicadas a otras grandes figuras de la magia como Juan Tamariz, Jorge Blass, Javi el Mago, Amilkar, Arsene Lupin, Norbert Ferré, Aurelio Paviato, Mag Lari, Josep Pallejà, Anthony Blake, Héctor Mancha, Juan Mayoral, Yunke o Aurelio Paviato... En total, hasta este año hay 17 placas que convierten el Paseo Mágico de Tamarite de la Litera en un sitio atractivo para el turismo. Y es que desde que se inició el encuentro que toma el nombre del famoso mago nacido en la localidad, el municipio oscense se ha convertido en una referencia para la magia nacional e incluso internacional y cada año acuden más profesionales del sector a la cita que se celebra en el mes de marzo.