El Teatro Arbolé subirá el telón tras seis meses cerrados por la pandemia del covid-19 con una programación que durará, por el momento, hasta marzo de 2021. El día escogido para la reapertura será el 5 de septiembre, con una obra ya conocida y muy querida por el público: Los tres cerditos. En total, hasta la fecha prevista se van a llevar a cabo 44 espectáculos repartidos en 137 funciones. Esta nueva etapa recupera obras previstas y cinco estrenos, además de la exposición, Los invisibles, de Isidro Ferrer y la lectura de Historia de tres mujeres con sombrero rojo, además de espectáculos para el público juvenil-adulto.

Para amoldarse a la situación sanitaria actual, el teatro se ha adaptado siguiendo las medidas que recomiendan las autoridades. El aforo ha quedado reducido a 140 butacas, gel hidroalcohólico en los accesos, distancia de seguridad entre asientos, desinfección diaria de la sala y uso obligatorio de la mascarilla. Además, habrá material sanitario a disposición del personal y del público, la venta de entradas solo se realizará a través de la web y se recomienda llegar con antelación para entrar de forma escalonada.

Con estos cambios, Esteban Villarrocha, gerente del Teatro Arbolé, busca crear la confianza en el público de que ir al teatro es un acto seguro. Desde la organización comentan: «La cultura es segura, y si algo contagia el teatro es cultura». Sara Fernandez, vicealcaldesa y consejera de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, invitó también al público a tomar de nuevo las butacas, indicando que en ningún acto cultural organizado en Zaragoza se han producido rebrotes de coronavirus.

Todos los espectáculos serán dirigidos por compañías nacionales, aunque estaban previstas las intervenciones de compañías argentinas, uruguayas e inglesas, pero por la pandemia y los periodos de cuarentena que se imponen en algunos países a los viajeros resulta insostenible. En septiembre, llegará a la programación infantil Cinco lobitos y Un día en el teatro. Durante octubre llegará EmotiColors, Bola y El conejo preguntón y la mar salada. Para noviembre, algunos de los espectáculos serán el estreno de Porque Do porque Sí de Teatro Tyl Tyl y ¿Qué es mi barco? Mi tesoro, de Illógica Teatro.

El mes de diciembre contará también con varios espectáculos como ¡A pescar! de El Gecko con botas, La semilla, de La Canela Teatro, y el Festival Una Navidad de Cuento, que se producirá del 23 de diciembre al 5 de enero. El primer mes de 2021 tendrá Mi primer Quijote, del Teatro Arbolé, el 9 y 10 de enero o El Hechizo del dragón,de La Carreta Teatro, entre otros.

Para febrero, están previstos en el 6 y 7 Una historia verdadera, de Iguana, Blancanieves, de Tropos Teatro los días 6 y 7 de marzo.La programación seguirá hasta el último espectáculo, el 27 y 28 de marzo, con Tina, la bruja fina.

Sin olvidar la oferta juvenil-adulta, que comienza el 10 de septiembre con la lectura de relatos del libro Historias de tres mujeres de sombrero rojo , de Pilar Aguarón Ezpeleta, Marta Navarro y Ana Rioja. Habrá dos estrenos:el 11 de septiembre la comedia Peliculeras Peliculeras y Si esto es un hombre, del 18 al 20 de septiembre, una adaptación teatral a monólogo de la novela homonima escrita por Primo Levi, durante su cautiverio en el campo de exterminio nazi de Auschwitz. El programa completo está disponible en la página web del Teatro Arbolé.

Aunque no se han producido ningún espectáculo desde el inicio de la pandemia la actividad dentro del teatro no ha parado, sirviendo de residencia artística, donde se ha potenciado el concepto de la compañía residente.

El sector cultural ha sufrido un golpe económico que ha hecho tambalear sus cimientos, algo que para el gerente del teatro, Estéban Villarrocha, hace clara «la necesidad de una relación público-privada» más fuerte. La vuelta del Teatro Arbolé, responde también a la función social que tiene la cultura «Hay que seguir contándole historias a la gente», comentaba Villarrocha durante la presentación de la temporada.

Por otra parte, se mostró preocupado por la vuelta a los colegios, ya que la campaña escolar es uno de los ingresos más importantes que recibe este sector.

Con todas las medidas sanitarias y un programa variado, el Teatro Arbolé espera que las familias encuentren como plan seguro acudir al teatro los fines de semana. Lo que no está aún claro es cuando regresará su Escuela de teatro, aunque desde la organización trabajan actualmente en ello para reabrirla lo más pronto posible.