+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ZARAGOZA PREPARA SU PROGRAMACIÓN CULTURAL DE VERANO

Teatro, danza, cine y circo para avanzar hacia la normalidad

Los Centros Cívicos acogerán 50 actuaciones, el Centro de Historias abre hoy un ciclo de películas al aire libre y las salas de música firman su convenio

 

La vicealcaldesa Sara Fernández y el presidente de las salas de música, Patxi Cano, tras la firma del convenio. - CHUS MARCHADOR

GARZA AGUERRI
30/06/2020

Después de los tiempos de parálisis por la pandemia, que tanto han machacado, como a otros, al sector cultural, el regreso de las actividades y los espectáculos se antoja como un síntoma necesario para volver no a la nueva normalidad, sino a la normalidad en sí. Por eso, el Ayuntamiento de Zaragoza ha preparado una programación veraniega repartida en varios ciclos que comienzan con la apertura, mañana, 1 de julio, de los Centros Cívicos, que acogerán medio centenar de actividades del 3 de julio al 14 de agosto.

Es el único programa que está cerrado, pero no será el último, pues como explicó la vicealcaldesa y concejala de Cultura, Sara Fernández, «estamos preparando el ciclo A la fresca en los barrios rurales, buscando espacios para más de 20 actuaciones y vamos a inicar una experiencia piloto similar en barrios urbanos como Delicias, Las Fuentes, Miralbueno, Oliver, Valdefierro el Distrito Sur». Todos los grupos participantes serán aragoneses y tanto las actuaciones de los Centros Cívicos, como los que se organicen desde Zaragoza Cultural se enmarcan dentro del proyecto municipal Vuelve a la Cultura.

POR TEMÁTICAS / Las actividades en los Centros Cívicos se agrupan por temáticas. Así, los exteriores del Centro Cívico de Torrero acogerán títeres y danza; la Sala Polivalente del Centro Cívico Oliver será el punto de referencia para el humor, la magia o el teatro; el exterior del Centro Cívico de Valdefierro hará lo propio con el folk, las revistas de animación o las jotas; y la plaza del Centro de Historias estará dedicada al circo y al teatro de calle, según explicó el concejal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

A ellos se sumarán los centros cívicos de Delicias, Almozara y Universidad, que albergarán conciertos de música actual de la mano de El Brindador, Lady Banana y My Expansive Awareness, al igual que la Sala Mozart, donde ya mañana jueves actúa Biggot.

Esta vuelta a la actividad supone también la apertura a partir de hoy mismo tanto de los Centros Cívicos como de las Casas de Juventud, centros infantiles, ludotecas y bibliotecas,.

A este primer bloque de actuaciones en los Centros Civicos hay que añadir el Festival de Música Clásica en el Foro Romano, el festival de danza Trayectos y una programación de cine al aire libre en el Centro de Historias, que comienza hoy con un ciclo dedicado a Indiana Jones y seguirá con otro de cine aragonés en el que ha participado la Filmoteca de Zaragoza. También habrá seis veladas literarias en el Jardín Botánico del Parque Grande José Antonio Labordeta y dos sesiones en el Teatro Principal, ya anunciadas, que abre Caleidoscopio el viernes, 3 de julio.

Las entradas para todos estos espectáculos serán gratuitas hasta completar aforo, pero deberán reservarse antes en la página web compraentradas.zaragoza.es.

SALAS DE MÚSICA / El regreso, poco a poco, a la normalidad cultural adquirió ayer otro paso al firmarse, por fin, el convenio ordinario entre Zaragoza Cultural y la Asociación de salas de música Aragón en Vivo, que todavía estaba pendiente. Un convenio que supone una aportación municipal de 61.000 euros al sector a cambio de patrocinar entre 20 y 40 conciertos hasta final de año.

Además de este convenio, que viene firmándose en los últimos 11 años, el presidente de la asociación, Patxi Cano, espera que a partir de otoño lleguen ayudas extraordinarias y que en 2021 sea más «ambicioso». Cano apuntó que este contrato llega «como agua de junio, pues llega tarde», después de que se hayan cancelado cerca de 600 conciertos, y servirá como «parche» para que las salas pequeñas «puedan pasar el verano» ya que las condiciones de aforo (50%) no permiten aún hacer viables los conciertos «y posiblemente hasta septiembre no se podrá programar». Aún así, la cultura empieza a respirar.

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla