El Festival del Vino del Somontano, la gran fiesta que une gastronomía y espectáculos culturales, cumple 20 años. Para celebrarlo, Barbastro acogerá una suculenta programación del 1 al 4 de agosto, pero como aperitivo se ha lanzado una campaña de promoción que incluye un concurso cuyo premio es un viaje para cuatro personas al festival y que se centra en tres videoclips que cuentan ya con 1.400.000 visualizaciones en las redes sociales. No hay duda que es un año señalado para sus organizadores.

Así, la magia, la danza, la música y el teatro protagonizan los cuatros espectáculos centrales del festival, que organizado por el Consejo Regulador de Origen Protegida Somontano se ha convertido en uno de los grandes eventos enoturísticos de España.

La magia de Jorge Blass, que ya cerró la edición del 2015, regresa a Barbastro para abrir el telón de esta histórica vigésima edición. El viernes, día 2 de agosto, es el turno de la compañía Yllana, que pondrá en escena The ópera locos, un espectáculo en el que el humor está garantizado con este grupo que es el que más veces ha pisado el festival. Cinco cantantes líricos protagonizan este espectáculo cómico operístico, en el que los grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original.

El sábado, 3 de agosto, llega Hija de la Luna. Homenaje a Mecano, el proyecto de Robin Torres, cuyo parecido físico y vocal con Ana Torroja ha convertido a este grupo sevillano en la mejor banda tributo con diferencia del grupo más importante del pop español.

Y para concluir los grandes espectáculos, un gran montaje con sabor aragonés. Aragonés e italiano como es Dos tierras de Miguel Ángel Berna y Manuela Adamo. Dos tierras es un viaje al alma de dos regiones del sur de Europa, Aragón y el Salento. Tierras distantes y diferentes entre sí aunque han compardido momentos de historia, cuando los aragoneses, al principio de la Edad Moderna, gobernaron la Italia meridional.

El precio de las entradas para cada uno de los espectáculos, que se celebrará en el teatro del Centro de Congresos de Barbastro es de 20 euros. Son numeradas y la venta anticipada comenzará el lunes, 15 de julio.

VINO, TAPAS Y MÁS MÚSICA

Pero más allá de estos cuatro grandes montajes, el Festival del Vino del Somontano, como su nombre y su ADN indican tiene en los caldos de la tierra su principal motivo de ser y la Muestra del Vino del Somontano sigue siendo la protagonista de esta fiesta. Ubicada por sexto año consecutivo en el espacio exterior de la Institución Ferial de Barbastro, contará con un total de 13.500 metros cuadrados donde disfrutar de las tapas y los vinos sin apreturas.

También en la muestra habrá música en dos escenarios, que se han bautizado como Río Vero y Alcanadre. El bono degustación de la Muestra será de 5 euros y se dividirá en cuatro tickets con los que se establecen las equivalencias de las tapas y los vinos. En esta ocasión, hasta un total de 24 restaurantes y productores agroalimentarios deleitarán a los asistentes con las tapas elaboradas para la ocasión.

En cuanto a las actuaciones dentro de la Muestra, el público podrá disfrutar de cuatro grupos que recrean diferentes estilos. Así, podrá escucharse el folk tradicional de Mosicaires, que presentará su primer trabajo discográfico, Rechirán, palabra aragonesa que designa la acción de revolver y rebuscara, de investigar y rastrear. El disco ha contado con la colaboración de músicos como Kepa Junkera y Luis Miguel Bajén.

La música para bailar, el swing, lo pondrá Ankle Busters, uno de los pocos grupos aragoneses que se adentra en este estilo.

El rock es cosa de Edhu & Ery Superband, grupo que revisa algunas de las banderas del pop-rock dotándolas de un marchamo personal. De Sinatra a Scorpions, de Alejandro Sanz a Bon Jovi, Edhu Palacho y Ery Praderas harán disfrutar al público con la banda sonora de las últimas cinco décadas.

Y, por último, Julia Martínez con Ele Trío será la encargada de ponerle a la fiesta ritmos de jazz, soul y funk.

No faltará además el ya consolidado Concurso de tapas, cuyos premios se entregarán el sábado, 3 de agosto, y un programa diurno que bajo el título de CatanDO entre copas, tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio vinícola de la zona aprovechando el flujo turístico que provoca el festival.