Las Navidades se presentan muy apetitosas para los más pequeños de la casa, pero por algo más que el turrón y los regalos. Zaragoza cuenta entre su programación con una amplio abanico de propuestas teatrales para que los niños se diviertan y, al mismo tiempo, aprendan. Prueba de ello es el III Festival Internacional de Teatro Infantil Lo principal al Principal que, desde el 26 de diciembre al 5 de enero, traerá a la ciudad a doce importantes compañías nacionales.

Organizado y producido por Teatro Arbolé, el ciclo tiene este año como novedad la ampliación de los espacios en los que se desarrollan las representaciones. Así, además del Teatro Principal, también serán escenarios de obras los centros cívicos y los barrios rurales de Casetas, Villamayor, Santa Isabel y La Cartuja. Por otro lado, su programación cuenta con el estreno mundial del último espectáculo de Arbolé titulado El libro de los gorriones , basado en la vida y la obra del poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

OBJETIVO BIEN DEFINIDO

El objetivo de este encuentro teatral es, según explicó ayer durante la presentación el gerente de Arbolé, Esteban Villarrocha, "empezar a inculcar en los más pequeños el amor por el teatro". En un momento en el que esta forma de comunicación está relegada a las minorías, Villarrocha destacó que pretende ser "una elección inteligente para el tiempo libre" de los zaragozanos.

Lo principal al Principal reúne números de danza, clown, teatro de actor y títeres con marionetas de compañías tan conocidas como Nats Nus, de Cataluña; Teatro de Malta, de Castilla-La Mancha o la valenciana PTV Clown. En los centros cívicos actuarán Teatro Gorakada y Xirriquiteula, entre otros, mientras que en los barrios rurales lo hará Arbolé, con su obra Los tres cerditos

Las entradas para las funciones del Teatro Principal cuestan 7 euros y se pueden adquirir a partir del día 20 en los Cajeros de la CAI y desde el 23, en taquilla. Para los centro cívicos es suficiente con ir allí una hora antes de cada representación y abonar 4 euros. En los barrios rurales la entrada es gratuita.