+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DE VIERNES A DOMINGO EN ZARAGOZA

El Teatro del Mercado invita a un viaje por el folk europeo

El dúo aragonés El Mantel de Noa presenta su segundo disco ‘Islas errantes’. Los dos músicos de O’Carolan abrazan en este nuevo proyecto sonidos de Irlanda, Armenia o Bulgaria

 

El dúo aragonés El Mantel de Noa ha presentado este martes en el Teatro Principal de Zaragoza sus conciertos. - DANIEL MARCOS

RUBÉN LÓPEZ
23/02/2021

Los amantes del folclore y de las músicas del mundo tienen una cita ineludible este fin de semana en Zaragoza. El Teatro del Mercado acoge la actuación del dúo aragonés El Mantel de Noa, que presentará en directo su nuevo disco: 'Islas Errantes'. En su segundo álbum, el instrumentista de vientos Miguel Ángel Fraile y la arpista Pilar Gonzalvo abrazan sonidos y melodías de Irlanda, Armenia, Bulgaria, Suecia o España para proponer un viaje musical «sin levantarse de la butaca». «El concierto, como el disco, invitará a la ensoñación, a recorrer muchos países sin marcar fronteras y a entrar en un mundo onírico», ha destacado este martes Fraile en la presentación de la actuación, que contará con tres sesiones: viernes, sábado y domingo a las 18.00 horas.

Igual que en su primer disco publicado en el 2015, los nuevos temas del dúo aragonés acunan con atmósferas relajantes y bellas melodías. Y lo hacen volviendo la mirada a un folclore «poco conocido». Para ello se valen de hasta 20 instrumentos diferentes. «En este disco está muy presente el 'duduk' armenio (una especie de clarinete), pero también las cornamusas o los 'whistles' irlandeses», ha apuntado Fraile. Con todo, el arpa de Gonzalvo sigue siendo el denominador común de todos los temas como principal instrumento armónico, mientras que los matices tímbricos los aportan los vientos de Fraile.

Recibido con muy buenas críticas y reconocido como uno de los mejores trabajos del 2020 por la prensa especializada en música folk, el disco condensa toda la experiencia y el talento de estos dos avezados instrumentistas. No hay que olvidar que Gonzalvo y Fraile forman parte del grupo de folk aragonés O’Carolan y que llevan «30 años tocando juntos».

Impulsado por su amor por las músicas del mundo, ambos decidieron iniciar este proyecto paralelo en el 2014 y desde entonces han actuado en numerosas ciudades españolas. En los conciertos que ofrecerán este fin de semana en el Teatro del Mercado estarán acompañados de David Marco, su técnico de sonido en el estudio y que aportará con sus teclados «los colchones armónicos». «Durante el concierto cambiaremos de instrumento unas 20 veces», ha destacado Fraile, que en la actuación tocará flautas irlandesas, el citado ‘duduk’, gaitas irlandesas, la gaita de boto (Aragón), la cornamusa francesa, el acordeón... Por su parte, Gonzalvo se encargará del arpa irlandesa y de la zanfona.

'Islas errantes' se compone de 14 temas, cuatro de ellos de composición propia y el resto canciones tradicionales de diferentes países que invitan a viajar por el viejo continente «con los ojos cerrados». «El disco lo hemos compuesto durante la pandemia, gran parte en el confinamiento a través de la pantalla cada uno en su casa», ha explicado Gonzalvo, que ha recordado que el álbum se publicó en octubre.

Sin embargo, el dúo apenas ha podido presentar su nuevo trabajo debido a la crisis sanitaria. Una pandemia que, tal y como ha indicado Fraile, está poniendo las cosas muy difíciles al sector: «Nosotros, al ser solo dos, aún lo tenemos algo mejor para actuar, pero proyectos más grandes son impensables ahora. Con O’Carolan, por ejemplo, llevamos tiempo sin tocar en directo», ha lamentado Fraile, que ha advertido que la pandemia va a provocar «muchas bajas» en el sector: «A ver si las administraciones se ponen las pilas y conceden ayudas porque si no...».

El gerente del patronato de Artes Escénicas, José María Turmo, que ha participado en la presentación, ha señalado en esta línea que la música va a estar cada vez más presente en la programación de los teatros municipales. «Es un sector que tiene su contenedor natural en el auditorio, pero queremos abrirnos a él», ha subrayado.

Aragonario - Vocabulario básico bilingüe. Aragonés-Castellano y Castellano-Aragonés

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla