El Festival Puerta al Mediterráneo, que se celebrará del 5 al 19 de agosto en los municipios turolenses de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora (Teruel), alcanza este año su trigésima edición, con un programa compuesto por teatro de autor, dos clásicos, música y circo.

El festival de artes escénicas más veterano de Aragón ha programado once espectáculos con el gran protagonismo del teatro, a través de seis espectáculos, desde el teatro de autor más joven y actual (incluido un estreno) a los clásicos.

También habrá lugar para la música, con el gran violinista Ara Malikian, quien regresa a este festival, tras el éxito obtenido hace dos años, para celebrar este 30 aniversario. Además, en esta edición se recuperan los espectáculos de calle gratuitos.

El director del festival, Toño Monzón, ha destacado que han querido recuperar actuaciones especiales como la de Malikian para esta conmemoración, y como novedad también habrá nuevos escenarios.

El festival, ha explicado, cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, 28.000 euros más que el pasado año.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha dicho que el festival convierte a los municipios en "capital cultural de Aragón".

Por su parte, los alcaldes de Mora de Rubielos, Jorge Alcón, y Rubielos de Mora, Ángel Gracia, han destacado que el festival es "un revulsivo para la zona" y una manera de promocionar estos pequeños municipios.

El Festival se inaugurará el sábado 5 de agosto en el anfiteatro de Rubielos de Mora con la producción "La vida es sueño", una obra inmortal de Calderón de la Barca que disecciona la compañía aragonesa Teatro del Temple.

El martes 8 de agosto, en el castillo de Mora de Rubielos, regresa al festival el gran Ara Malikian, con su "Increíble gira de violín".

La actriz Silvia Marsó ha elegido este festival para estrenar el el día 11, en el anfiteatro de Rubielos de Mora, el espectáculo "24 horas en la vida de una mujer", basado en la novela de Stefan Zweig.

"Bajo terapia" es una comedia romántica de Producciones Teatrales Contemporáneas para la noche del sábado 12 de agosto, en el castillo de Mora de Rubielos.

"Clímax", el espectáculo revelación de las últimas temporadas, llegará al anfiteatro de Rubielos de Mora el domingo 13 de agosto.

El lunes 14 de agosto, en el castillo de Mora de Rubielos, se podrá ver otro clásico: "La comedia de los enredos", la obra más corta de Shakespeare, bajo la dirección del aragonés Alberto Castrillo-Ferrer, quien ofrece un abanico de relaciones humanas.

El universo del circo estará presente en el festival el viernes, 18 de agosto, en el castillo de Mora de Rubielos con Circo Gran Fele y su espectáculo "El tren". Una compañía de circo contemporáneo que fusiona el teatro, la danza contemporánea, las distintas disciplinas circenses junto a la mejor música interpretada en directo por la Banda del Fele.

Clausurará el festival el 19 de agosto, en el anfiteatro de Rubielos de Mora, la obra "Pánico", teatro actual y contemporáneo con una comedia dirigida por Quino Falero e interpretada por Guillermo Ortega, Felipe Andrés y Mon Ceballos, quienes vivirán situaciones inverosímiles y cómicas con el fin de sacar adelante sus caóticas vidas.

Y como novedad, regresan a esta XXX edición los espectáculos de calle gratuitos con la participación de la Promotora de Animación Infantil (PAI).