El 5 de julio de 1954, Elvis Presley entró en los estudios Sun de Memphis para grabar That´s all right , su primer single. Hoy, 50 años después, la canción que para muchos marcó el nacimiento del rock and roll sonará al mismo tiempo en más de 1.000 emisoras de radio de todo el mundo y miles de seguidores se reunirán en Memphis para celebrarlo este peculiar aniversario.

Un cumpleaños que comenzó en enero en su mansión de Graceland y al que todos, desde BMG, que controla el catálogo del rey del rock, hasta Elvis Presley Enterprises y el Ayuntamiento de Memphis, le están sacando provecho.

En marzo salió a la venta Elvis ultimate gospel , en mayo se estrenó en Connecticut el musical All shook up con más 20 temas popularizados por Elvis, en junio BMG lanzó dos DVD con los conciertos 1968 Comeback special y Elvis: aloha from Hawai , además de los CD Elvis at Sun y 50 Años de rock desde Memphis , una nueva colección de sus grabaciones en Sun Records.

A finales de año, un especial de televisión con lo mejor de su carrera pondrá el broche final a estos 12 meses de rock and roll que han servido para recordar al legendario músico, pero también para reabrir el eterno debate sobre el nacimiento de un género que fusiona blues, R&B, country y swing. En Zaragoza, la Fnac, también se suma a este cumpleaños, aunque en forma de vídeo, ya que hoy proyectará una película que resume los mejores momentos de toda su trayectoria musical.

DE TAPADILLO

"Fueron artistas negros quienes marcaron el nacimiento del rock and roll", dice el historiador Marc Kirkeby. Y no sólo negros, porque el dj Alan Freed fue el primero en pinchar R&B para los adolescentes blancos en una radio de Cleveland y en 1951 acuñó la expresión rock and roll para evitar el término race music que hasta entonces hacía referencia al rhythm and blues. Otros apuntan a Rocket 88 , el éxito de 1951 escrito por Ike Turner, como la primera grabación de este estilo, una explosión en la que también colaboraron los temas We´re gonna rock around the clock y Shake, rattle and roll , que Bill Haley lanzó en 1954.

Además, el That´s all right de Elvis pasó desapercibido hace 50 años, cuando el famoso Sun Records, entonces un pequeño sello de Memphis, apostó por una canción que sólo sonó en la radio local hasta que Elvis grabó una nueva versión con ritmos country. Un año después, el rey del rock firmaba su primer contrato con la RCA y llegaba al número 1 en 1956 con el single Heartbreak Hotel , que pronto se convirtió también en un himno.

SENSUALIDAD

Con Elvis, los jóvenes blancos descubrieron la sensualidad de la música negra. "Presley fue el catalizador del fenómeno", comenta Kirkeby. "Tenía que ser un blanco quien rompiera esa barrera", añade la leyenda del soul Isaac Hayes.

También la revista Rolling Stone está de acuerdo en estos comentarios sobre La Pelvis . "Debemos reconocer en Elvis el nacimiento del rock and roll como un fenómeno de masas que cambió la cultura americana y la del resto del mundo", subraya Joe Levy, director adjunto de la publicación.

Para el músico Lenny Kravitz, los auténticos padres del género seguirán en el anonimato. "Podemos hablar de pioneros como Bo Diddley, Fats Domino o Chuck Berry, pero estoy seguro de que el rock and roll nació de un puñado de músicos negros sentados en un porche, en algún lugar perdido de la geografía de este país", concluye el músico, un gran seguidor del rey del rock and roll.