Los motivos sólo los conocen ellos. Su decisión, sin embargo, es ya pasto para los comentarios de todo el mundo: tras tres años de relación sentimental, la española Penélope Cruz y la megaestrella internacional Tom Cruise han puesto fin a su romance. Las alfombras rojas y los paparazzi han perdido a una de sus parejas favoritas.

Fue hace dos meses cuando Cruz y Cruise tomaron la decisión de acabar con la relación sentimental que iniciaron en el 2001, según confirmaron el jueves los representantes de ambos. "Rompieron a finales de enero de forma amistosa", dijo a la revista People Lee Anne DeVette, hermana del actor y su publicista.

"Siguen siendo buenos amigos y hablan a menudo", confirmó también Robert Garlock, portavoz de Cruz, y añadió que "no hay terceras personas involucradas", una forma de acallar antes de que empiecen los rumores de que alguno de los dos esté saliendo con otra persona.

Los representantes también se han apresurado a tratar de silenciar las especulaciones sobre el papel que ha podido jugar en la ruptura la iglesia de la Cienciología, de la que Cruise es un miembro destacado y activo. Lo definitivo es que Cruz y Cruise abandonan su viaje conjunto por la vida y por los focos. Un viaje que se inició en el 2001, después de que ambos se conocieran en el rodaje de Vanilla sky , la versión de Cameron Crowe de Abre los ojos . Su primera aparición pública confirmó el relevo en el corazón del actor, ocupado durante la década anterior por Nicole Kidman y, anteriormente, por la también actriz Mimi Rogers. Con ambas contrajo matrimonio.

No fueron pocos los que desde el principio miraron la relación de Cruz y Cruise como un conveniente arreglo con el que él acallaba rumores y ella obtenía un incomparable trampolín para su carrera en Hollywood, donde, pese a trabajar con estrellas destacadas como Billy Bob Thornton, Johny Depp y Nicolas Cage, Cruz nunca había conseguido superar el aprobado raspado de los críticos. Es cierto que una vez iniciada la relación con Cruise logró trabajos como Masked and anonymous y Gothika , donde ha compartido reparto con Bob Dylan, Jeff Bridges y Halle Berry. No lo es menos que las críticas no han mejorado.

Los compromisos profesionales de ambos empezaron a pasar factura el año pasado. Tom Cruise pasó largos periodos en Nueva Zelanda rodando El último samurai . Penélope, por su parte, viajó a Italia para rodar No te muevas , por la que opta a uno de los premios David. Aunque se visitaban, la relación sufrió.

La ausencia de Cruise en Cannes en la presentación de Fanfan la Tulipe fue destacada en muchos medios. También lo fue la de Cruz en los Globos de Oro y en los Oscar, aunque problemas en la familia de la actriz justificaban que no asistiera. El hecho es que ya no habrá nada que comentar. El romance se ha acabado.