El Torreón Fortea acoge desde hoy y hasta el próximo 4 de abril la exposición titulada Fronteras del mundo, una muestra colectiva integrada por fotografías de cinco artistas españoles: Oier Gil, Oscar Rodríguez Vila, Maysun, Juan Valbuena y Rubén Martín de Lucas.

Según las comisarias de esta exposición, Isabel Ortín y Miriam Vera, "en este proyecto expositivo reflexionamos sobre la idea, artificialmente construida, de lo que significa una frontera, nos planteamos esa construcción política, nacida en la mente de las personas y llevada a cabo con nuestras manos, desde la raíz. Esas líneas arbitrarias -concebidas casi con escuadra y cartabón- dividen hoy el mundo, otorgando derechos y quitándolos, dentro y fuera de esos muros. Sin embargo, hablamos de construir y de derribar muros, unos muros que en muchos casos son mares, desiertos y océanos. Estas barreras naturales son las que cargan, diariamente, con la pesadumbre de aquellos que pelean por vivir".

Y es que, prosiguen, "imponer una violenta división en el mapa supone que los migrantes tomen rutas más y más peligrosas cada año, multiplicándose incesantemente las cifras de desaparecidos y fallecidos, haciendo aún más duro el drama migratorio. A través de estos proyectos artísticos nos acercamos a los espacios transfronterizos, a las fronteras que miran hacia lo externo, pero también hacia aquellas que surgen internamente".