El Teatro de las Esquinas acogerá este jueves El viento es salvaje, una producción en verso que pone el foco en dos amigas cuya suerte o desgracia han marcado sus vidas. Comedia y drama en una obra representada completamente con el género de la chirigota llevado al escenario por la compañía Las niñas de Cádiz.

Vero y Mariola, protagonistas y amigas inseparables, llegan a El viento es salvaje con vidas completamente opuestas, mientras que para una la suerte siempre le ha sonreído, Mariola solo ha conocido la desgracia. La obra se propone contar un conflicto a través del género de la chirigota hasta casi alcanzar la categoría de tragedia clásica. «Vero se siente culpable de su buena suerte», explicó Ana López Segovia, directora, actriz y autora de la obra, «Llega a acusar a los dioses de la mala suerte de su amiga» añadió.

Situada en un Cádiz «macondiano», la directora remarcó que si bien la obra no cuenta con elementos puros del realismo mágico sí quiso introducir cierta conexión con lo sobrenatural, como el sonido de flauta del afilador, que en Cádiz, dice la leyenda que al llegar a la ciudad se convierte en un presagio de que va a saltar el viento de levante. «En la sociedad europea hay muchos elementos mágicos que no vemos. En Latinoamérica sí tienen más relación con ello, por ejemplo, te hablan de sus muertos como si los tuvieran delante», explicó la directora.

La chirigota, asociada a la comedia, sirve en El viento es salvaje como vehículo para contar el drama de Vero y Mariola, según explicó la directora. Algo que parte también de la forma de la forma de tratar los problemas en el sur («te están contando algo y casi te tienes que girar la cara para no reírte») y de la perspectiva que toma la narración de situarse por encima de los personajes y ver su vida, aunque para el público parezca una comedia. Una obra que combina versos populares y cultos sobre una escenografía sencilla. Ana López Segovia ejerce tres roles en esta producción, directora, autora del texto y una de las actrices del elenco: « Fue una locura, por eso tuvimos la suerte de contar con la colaboración de José Troncoso» comentó.

Alejandra López interpreta en esta producción a Vero: «Ella es una persona que ha tenido mucha suerte en su vida y a la vez muy generosa. La cabeza de familia de su entorno», explicó la actriz. Protagonista que se atreve a medirse con dios por la mala suerte de su amiga, «como una heroína clásica, lucha por las personas que tiene a su cargo», describió López. Aunque el drama se trata desde la comedia, Alejandra López no pensaba en hacer humor de manera explícita, señaló: «La gente es la que tiene que sacar sus propias conclusiones. En la vida, cuando ocurre, no se va subrayando tampoco el drama».

El viento es salvaje se presenta en Zaragoza como reposición tras ganarse al público y a la crítica y conseguir el galardón Mejor espectáculo revelación 2020 en los XXIII Premios Max de artes escénicas. Hecho que para su directora y sumada a la reposición en teatros, le reafirma en la calidad de la obra.

Prevista para el pasado 9 y 10 de enero el espectáculo tuvo que aplazarse debido al paso del temporal Filomena por la capital aragonesa, al impedir al equipo poder trasladarse hasta la ciudad. Este jueves a las 19.30 horas el público podrá finalmente disfrutar de este drama en forma de chirigota.