La editorial Tusquets ha vendido los derechos televisivos de la novela "Patria", del escritor Fernando Aramburu, a un productor independiente que negocia con las cadenas de televisión su adaptación.

Así lo han confirmado fuentes de la editorial, que han señalado que el productor está también a la búsqueda de un director para la futura serie televisiva.

"Patria", que va ya por la novena edición, irrumpió en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos a poco de publicarse el pasado septiembre con una trama enmarcada en los últimos 30 años de la vida de Euskadi bajo el terrorismo de ETA.

La novela dibuja a través de 600 páginas un retrato de la complejidad humana de nueve personajes dentro de la historia del País Vasco a través de dos amigas, Miren y Bittori, y sus familias, rotas por el asesinato del Txato, marido de Bittori, a manos de ETA.

Según confesó a Efe el pasado mes de octubre, ni en sus "sueños más audaces" se podía imaginar Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) que su novela al mes de publicarse llegara a la quinta edición.

"Tenía la referencia de mis libros anteriores y abrigaba cierta esperanza de que 'Patria' funcionara bien", pero no se imaginaba la acogida que ha tenido esta historia, tanto entre el público como de crítica.