Retratos humanos sobrios de cuyas extremidades brotan fragmentos arquitectónicos que dejan entrever la personalidad de los retratados. La penúltima exposición del programa de exposiciones, Impulso lateral del IAACC Pablo Serrano, pertenece al artista navarro Raúl Ursua y se podrá visitar hasta el próximo 14 de diciembre.

El autor combina en la muestra multidisciplinar, titulada Body Buildings & Some Boomerang effect stories, la fotografía, el diseño gráfico y la arquitectura, con los que profundiza en el género del retrato, fruto de la unión de estos dos proyectos paralelos y complementarios y opuestos al mismo tiempo.

En los retratos que componen Body Buildings, la arquitectura se concibe como "algo positivo", que representa la prolongación de las emociones internas de cada persona. Así, Raúl Ursua realiza, anteriormente, un "test psicoarquitectónico" con el que elabora la personalidad del retratado, que se traslada al resultado final plasmada en las formas arquitectónicas. "Al principio la gente no tiene muy claro con qué edificios se identifica, pero tienen muy claro con los que no", explicó el autor.

INFLUENCIAS

En la segunda parte de la muestra, en Boomerang effect stories, la arquitectura es un elemento "negativo" que reflexiona sobre las debilidades que experimenta el hombre contemporáneo y su reacción ante ellas en los entornos urbanos. Al autor, en este caso, no le preocupa tanto la identidad del retratado y a ninguno de ellos se le descubre el rostro.

Esta exposición, elaborada por Raúl Ursua entre los años 2007 y 2013, se completa con unos dibujos recientes elaborados por el autor para esta ocasión.

Las influencias de las que se nutre esta muestra son "la arquitectura japonesa SANAA, muy simple, muy blanca", con la que dice el artista que se identifica y de la imagen de la pieza de danza Café Müller de la coreógrafa alemana Pina Bausch, en la que el cuerpo humano se relaciona con la arquitectura.

La directora del centro, Marisa Cancela, destacó ayer durante la presentación de la muestra la combinación de disciplinas en la obra de Raúl Ursua y su "extensa formación", que va unida a su vocación como educador e investigador.

Raúl Ursua se ha formado en Valencia, Bilbao, Madrid y París. Ha sido becado por el MUSAC y el Gobierno de Navarra, ha expuesto en ARCO 2009 y ha sido galardonado con el Premio Pamplona de jóvenes artistas, entre otros. Actualmente, su obra está presente en las colecciones de ARTIUM y del ayuntamiento de Pamplona.

HABRÁ NUEVO 'IMPULSO'

En cuanto al proyecto Impulso lateral, por el que ha pasado la obra de diez artistas, Humberto Vadillo, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, se mostró "satisfecho" y reconoció que ha funcionado muy bien como escaparate y "difusión de artistas emergentes". Por ello pudo afirmar "que se repetirá el año que viene" con autores diferentes aún por confirmar.

El próximo en exponer dentro de esta primera convocatoria será Paco Lafarga, que mostrará su obra Ser humano, el próximo mes de diciembre.