ZONA CALIENTE

AUTOR Richard Preston

TRADUCCIÓN Antonio Juan Desmonts

EDIT. Salamandra

Este es un libro oportuno, necesario y en algunos momentos alarmante. De hecho, Zona caliente es la reedición de un libro que se publicó por primera vez en 1994. Ahora vuelve, tenía que volver, ya que por desgracia el ébola está más presente que nunca en las noticias y en las conversaciones. Se habla a menudo de este virus, aunque no se sabe mucho de él. En este libro de no ficción que se lee como una novela está todo lo que usted quería saber sobre el maldito virus y quizás no se atrevía a preguntar.

Richard Preston plantea Zona caliente como una investigación a fondo sobre este virus que se identificó por primera vez en 1976 en un territorio que pertenece hoy a la República Democrática del Congo, cerca del río Ébola.

Preston escribe sobre el virus, sobre las primeras personas que lo contrajeron y sobre los científicos que lo combaten. Subraya que es una amenaza para la humanidad y no ahorra al lector las crudas descripciones de los síntomas como la hinchazón del hígado, el vómito negro y la explosión de la bomba vírica.

El libro sigue con rigor el rastro del virus por África, por los laboratorios de Marburgo (Alemania) y por una zona caliente de Estados Unidos. Preston muestra a los personajes paso a paso cuando entran en contacto con el ébola, "ese maldito virus que apareció de la nada y mató a nueve de cada 10 personas". Con una buena documentación, se lee de un tirón y despierta la alerta cuando Preston escribe frases como ésta: "La aparición del sida, del ébola y de otros agentes originarios de la selva parece una consecuencia natural de la destrucción de la biosfera tropical". Y añade: "Sospecho que el sida no es una casualidad ni un hecho aislado, sino un paso en el proceso natural de hostigamiento contra la especie humana, y que tal vez no sea sino la primera manifestación del poder de la naturaleza (-) El sida es la venganza del bosque húmedo". Inquietante.