Desde exposiciones (una docena) hasta talleres didácticos, desde recreaciones históricas a gastronomía; y así hasta un centenar de actividades organizadas para vivir la Zaragoza romana y dar a conocer el legado histórico dejado en Aragón por César Augusto del que ahora se cumple el bimilenario de su muerte. El emperador, que dirigió los destinos de Roma durante 40 años, dio nombre --la única ciudad que lo llevó completo-- a la capital aragonesa (Caesaraugusta); para Osca (la actual Huesca) supuso un vuelco en todos los órdenes tanto en instituciones públicas, cultura y trazado urbano; Bílbilis (hoy Calatayud) recibió el rango de municipio romano y allí se construyó un teatro para 4.500 personas, las termas, el foro; en Turiaso (hoy Tarazona), Augusto se curó de sus dolencias de hígado e incluso se llegó a acuñar moneda; y en Velilla de Ebro (entonces Colonia Celsa, creada 15 años antes que la propia Cesaraugusta) es "el único lugar donde se puede sentir cómo se vivía hace 2.000 años", ya que no se ha edificado y en su yacimiento todavía no se ha completado la excavación.

Este programa ha sido posible gracias a la cooperación entre instituciones según destacaron ayer en la presentación, en la que estuvieron presentes Javier Callizo, director general de Patrimonio de la DGA; Jerónimo Blasco, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Teresa Moreno, concejal de Cultura de Huesca; Beatriz Arenas, concejal de Museos y Yacimientos de Calatayud; Luis José Arrechea, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarazona; Rosario Gómez, alcaldesa de Velilla de Ebro; y Miguel Beltrán, director del Museo de Zaragoza.

CONOCER LA HISTORIA Blasco reconoció que esta es una ocasión "inmejorable para reencontrarse con la historia". Zaragoza cuenta con cuatro museos de la denominada Ruta Romana (el del Foro, las termas, el Teatro y el Puerto Fluvial) con gran "éxito" en cuanto a reconocimientos internacionales. Tras tres conferencias públicas que han llenado hoy mismo comienzan las recreaciones históricas en Zaragoza. El Museo del Foro acoge hoy los espectáculos Augusto. Política y vida cotidiana del primer emperador y Una cena en Roma; aunque será el fin de semana cuando Macanaz se convierta en una ciudad romana con las recreaciones de las legiones, la Pax, las luchas de gladiadores o la fundación de la ciudad; unas recreaciones que se repetirán cada dos años. Además, habrá artes escénicas en el Museo del Teatro; talleres sobre lucernas romanas, escritura o cocina; y desde mayo hasta diciembre, exposiciones sobre gastronomía, las legiones fundadoras, el nacimiento de Caesaragusta, Cleopatra o La Eneida.

UNA MAGNA EXPOSICIÓN El acto principal organizado por la DGA será la exposición Augustus Annus Augusti MMXIV, que se inaugurará el 18 de mayo en el Museo de Zaragoza; y que incluirá alrededor de 200 piezas de las que "40 son excepcionales", según Miguel Beltrán, director del centro, que concentrará la mayor parte de las obras, pues también se extenderá a Velilla y en Tarazona. La exposición pretende que "nos conozcamos y queramos a través de nuestras piedras", de ahí que cuente la "historia de Augusto a través de restos que "conocemos y con los recursos patrimoniales del Gobierno de Aragón".

La exposición se articula en cuatro ejes; En el nombre de Augusto, que incluye inscripciones y carreteros, ya que fue un gran impulsor de las redes de comunicación; Augusto y el poder de las imágenes, a través de la estatua de Prima Porta, que muestra un Augusto bello y afable con "cara de príncipe" que contrasta con los retratos de monedas, donde aparece "más pérfido y cruel"; Augusto, un mortal, en la que frente a la visión idealizadora de descendiente de dioses, se presenta el busto "extraordinario" del emperador, la familia, y su relación de Zaragoza; así como la obra de Augusto en Aragón.

La muestra incluirá piezas inéditas como testimonios que se tienen de la época, y otras "representativas" como unas cornamentas de cuervo que se utilizaban como ungüentos; o una pieza de telar que incluye un mensaje amoroso; así como monedas, cerámicas, etc. todo para descubrir la Zaragoza romana más allá del teatro o el foro.