+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

IVA INCLUIDO

Votar con el estómago

 

Dicen algunos que hay que votar, si se va el domingo, con la cabeza y no con el corazón. Desde esta columna se propone justo lo contrario, votar con el estómago. Entendido, eso sí, en su más amplio sentido, ya que según va descubriendo la ciencia disponemos de un poderoso sistema neuronal distribuido por todo el sistema digestivo, inteligente en sí mismo, que manda bastante más de lo que creemos.

Quiérese decir estómago, gastronomía, agroalimentación. Y, por tanto, salud, mundo rural, desarrollo sostenible, alimentación sensata, explotaciones agrarias familiares, cercanía en la producción, obesidad, trabajo digno, artesanía agroalimentaria, ganadería extensiva, medio ambiente, negocios hosteleros, modelos de ciudad, biodiversidad, placer, formas de ocio…

De todo ello se puede elucubrar a partir de un simple tomate. Desde cómo se produjo, por quién, dónde y en qué condiciones laborales; si era híbrido, importado de Marruecos o procede de una variedad local; si acabará plastificado en una gran superficie, a granel en la tienda del barrio o en una cooperativa de consumo. Y, si sobra o se pasa, su destino puede ser convertirse en alimento para otros, compost o terminar en cualquier vertedero, río o mar.

Reflexiones que podemos extender a ese filete de cerdo, a la pechuga de pollo o las costillas de ternasco. Y al atún no recomendado para los más pequeños o al que se exporta a elevados precios a Japón.

De todo eso va el domingo. Eso es también lo que nos jugamos. Aunque apenas se haya hablado de ello. 

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº35 con la agenda cultural de noviembre de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.