Las calles de Zaragoza se inundan de espectáculos mágicos, a partir de hoy y hasta el lunes, gracias a la tercera edición del festival internacional de magia de calle Zaracadabra. Serán cinco los espectáculos que tendrán lugar hoy ubicados en cinco escenarios diferentes de la capital aragonesa.

Los magos bosnios Sasha & Connie inaugurarán el festival a las 12 horas en la plaza San Francisco con un espectáculo que combina magia y humor con ritmo musical, que volverán a repetir en la plaza del Pilar a las 19.30 horas.

Esta primera jornada contará también con la presencia del argentino Adrián Conde, subcampeón del mundo de magia de calle, que presentará Piccolo Camerino, un espectáculo de magia visto a través de la mirada de un payaso, hoy a las 18 horas en el centro comercial Utrillas y a las 21.30 horas en El sótano mágico. Esta última actuación por el precio de seis euros.

La presencia aragonesa tendrá su representación en el mago Sergio Cisneros, que actuará mañana a las 12 horas en el paseo de Los Olvidados; en Mario Cobretti, que actuará el domingo a las 18 horas en el bar Marianela; y en el colectivo Funny Magic Creepy Show, formado por Ricardo Aguado, Pepín Banzo, Adrián Coso, Pepe Lirrojo y The Pableras, que realizarán su show en el centro comercial Independencia a las 17.30 horas.

CAMPEONES DEL MUNDO

Los que no puedan disfrutar hoy de Zaracadabra, tendrán tiempo hasta el próximo lunes 29 de diciembre para presenciar los espectáculos de 18 grandes magos, entre ellos se encuentran los tres últimos campeones del mundo de este arte. Son la compañía oscense Civi-Civiac --con los hermanos Ismael y David Civiac--, que presentarán su espectáculo El Gran Zampano; el argentino Adrián Conde, que actuará también mañana en la plaza del Pilar a las 19.30 horas; y el cubano Raúl Camagüey, que saldrá a escena mañana a las 17.30 horas en el centro comercial Independencia, el domingo a las 12 horas en el colegio San Germán y el lunes a las 12 horas en la calle Dronda. Estos magos son medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, en el campeonato mundial celebrado este verano pasado en Italia.

Este festival también contará con la presencia del andaluz Mario López, una joven promesa de la magia española que ha conquistado premios en Reino Unido, en el prestigioso Festival Ron McMillan, en China y en el campeonato Europeo de Magia FISM, donde se alzó con el oro en la especialidad de micromagia. Mario López actuará mañana a las 18 horas en el centro comercial Utrillas.

El broche de oro de esta programación lo pondrán los franceses Erick Lantin et Valérie, el lunes 29 en la plaza del Pilar a las 19.30 horas, que llegan a Zaragoza con un equipo de cuatro artistas para representar un fragmento de Magic extreme. Ellos han recibido este mes de octubre pasado el Oscar de la Academia de Magia, lo que se llama el Mandraque de Oro a toda una trayectoria y que solo lo han conseguido artistas tan reconocidos como David Copperfield.

15 ESPECTÁCULOS GRATUITOS

En este festival internacional que celebra este año su tercera edición está producido por Hacedor de Proyectos y la compañía Civi-Civiac y subvencionado al 40% por Zaragoza Cultural. En "este clásico de la Navidad zaragozana", como calificó el responsable de Zaragoza Cultural, Juanjo Vázquez, se podrán ver en total 17 espectáculos, 15 de ellos gratuitos, en diez espacios diferentes zaragozanos, algunos recién inaugurados, como El sótano mágico.

Con este plantel de grandes artistas internacionales o "artesanos de los imposible", como definió el mago Ismael Civiac en la presentación, Zaragoza volverá a convertirse en la capital de la magia dirigida a todos los públicos. Y como años anteriores, la calle volverá a ser su escenario más inmediato.

El año pasado pasaron por el festival unos 7.000 espectadores y esperan que este año se supere o por lo menos se iguale el éxito de ediciones anteriores.