Zaragoza acogerá desde el 3 y hasta el 5 de septiembre la celebración del XIII Encuentro Internacional de Folclore Ciudad de Zaragoza , en el que se darán cita grupos de danza procedentes de países tan dispares como Serbia y Montenegro, México, Senegal, Rusia, Italia, Indonesia o España. Además, durante hoy y mañana, las agrupaciones actuarán en los municipios zaragozanos de Almonacid de la Sierra, Castiliscar, Albeta, Fuentes de Ebro, Cosuenda, Encinacorba, Alagón, Epila, Alhama de Aragón, Aniñón y Caspe. Representando a España participarán la formación de danzas burgalesas Tierras del Cid (Castilla-León), la Asociación Folclórica Aragonesa de Calatorao y el grupo Raíces de Aragón.

El acto de inauguración tendrá lugar el día 2 con un pasacalles desde la plaza de España hasta la plaza del Pilar, donde representantes de los países invitados harán una ofrenda a la Virgen y, finalmente, habrá una recepción en el ayuntamiento. Los participantes actuarán durante los días 3 y 4 en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Las entradas ya pueden adquirirse en las taquillas al precio de 7 euros por actuación y de 15 euros por los tres días.

Además, el festival se complementará con varias actividades paralelas. Habrá muestras de artesanía, instrumentos, trajes regionales y gastronomía, que se expondrán en la Sala Hipóstila del Auditorio. También destaca el Ven a bailar con nosotros , "unas clases de baile en las que podrán participar todos aquellos que quieran aprender bailes típicos de otros países", explica Angel Martínez Quesada, organizador del encuentro. El taller se desarrollará el día 5 a partir de las 12 horas en el quiosco de la música del Parque Primo de Rivera.

El Encuentro llegará a su fin el próximo 5 de septiembre con un actuación a cargo de los casi 360 bailarines llegados de todos los países. El espectáculo tendrá lugar en la sala Mozart del Auditorio a partir de las 19 horas.

UN FESTIVAL CONSOLIDADO

El nivel del certamen es muy elevado debido a que los grupos deben pasar por una serie de pruebas para poder participar. En primer lugar, tienen que estar premiados por el CIOFF (Consejo Internacional de Organización de Festivales Folclóricos) de su respectivo país. Después, deben superar un proceso de selección que finalmente determinará los grupos que actuarán en el Encuentro. Además, el certamen llega este año a su XIII edición con la novedad de su reconocimiento a escala mundial por la UNESCO bajo el título CIOFF, que lo acredita como uno de los mejores del mundo en su especialidad y que no posee ningún festival folclórico español.

La asociación folclórica Raíces de Aragón, fundada en 1977 por el coreógrafo Angel Martínez, ha organizado y participado en el Encuentro desde 1986, con el fin de promocionar Zaragoza internacionalmente y difundir el folclore de Aragón. Gracias al festival, los zaragozanos han podido conocer de cerca la cultura de países como Polonia, Israel, Nigeria, Marruecos, Grecia, Costa Rica, Perú, Yugoslavia, Colombia, Tailandia, Alemania, Malasia... entre otros tantos. "Todos los años procuramos invitar a nuevos países. La novedad de este año es la participación de Indonesia", afirma Angel Martínez. "Estamos muy contentos con el público, que va aumentando en cada edición, y esperamos que en este año el Encuentro continúe teniendo tan buena aceptación como hasta ahora".