Poetas del cierzo y del Ebro es el retrato de una ciudad, Zaragoza, durante 60 años a través de los ojos de tres generaciones de poetas, Emilio Gastón, Ángel Guinda, Gabriel Sopeña, Ángel Petisme y Sharif. Es también el documental firmado por Sonia Llera del que ayer pudo verse un avance en el Centro Ambiental del Ebro, con motivo de la exposición Cierzo. El viento del Ebro. El resto se estrenará en mayo, en el festival Ecozine.

Es una "visión diferente a través de las experiencias de autores", reconoce Llera, quien explica que se recorre la ciudad, "su historia, el despertar cultural, iconos como el Ebro, el Moncayo, la vida de los barrios, el curso profesional de cada uno de ellos o la militancia política y el activismo social de todos ellos". Son historias individuales --ayer se vio la de Ángel Guinda--, que culminan con un "encuentro, una comida en la que comparten poemas y nace uno, titulado Poetas del cierzo y del Ebro". Además de poetas, tres de ellos son músicos, que firman la banda sonora del documental.

El trabajo no solo quiere descubrir una ciudad a través de barrios quizá menos transitados, como el cementerio, Picarral, San Gregorio, El Gancho, etc... pero también invita a descubrir a unas "personas de manera próxima, porque me he convertido en la sombra de cada uno de ellos". Y es que "la poesía no son unos versos olvidados ni para élites, la poesía está hecha por y para las personas y nos puede ayudar a vivir", concluye Llera.