Cuarenta años de recorrido, para cualquier colectivo o artista, es motivo de celebración, si puede ser, por todo lo alto. La compañía teatral andaluza La Zaranda está a un año de conseguirlo, y han decidido materializar esa emoción en una nueva obra, que llega hoy al Teatro Principal de Zaragoza. El espectáculo, hecho de propio para la ocasión, tiene como nombre Ahora todo es noche, con el subtítulo 40 años a lo hondo del tiempo.

«El trabajo que vamos a presentar podría ser un resumen de todos estos años que La Zaranda lleva batallando en el teatro, sobre el que conservamos la fe intacta», destacó Paco de la Zaranda, director de la obra, quien estuvo ayer presentándola en el Teatro Principal con el autor de la misma, Eusebio Calonge, y con los actores Gaspar Campuzano y Enrique Bustos.

La compañía estrenará por primera vez la obra hoy, «prácticamente no la ha visto nadie», y según Calonge, su autor, es «casi el manifiesto, el resumen de una compañía con mucha trayectoria, con mucho camino andado, que sigue manteniendo sus constantes vitales», dijo, y añadió que «no dejará indiferente a nadie» y que presenta «una reflexión a la conciencia de cada espectador, aunque sin ser esotéricos», comentó, renegando de la etiqueta que a veces les ponen de «teatro de culto».

Ahora todo es noche presenta a «tres desahuciados, tres personajes arrojados por la borda de su destino que se encuentran en mitad de la noche como náufragos», explicó Calonge, que presenta a los personajes como «seres transparentes que van por la ciudad, mendigos, que reclaman atención, que les escuchen», haciendo un símil con un artista.

Como comentó el autor, «en esta obra el peso recae en lo actoral, está muy basada en el trabajo de los tres actores».

Víctor López, gerente del Teatro Principal, también presente, dijo que esto supone «uno de los hitos de la temporada del teatro», ya que el estreno en Zaragoza de la obra supone que la compañía llevará por todo el mundo el nombre del Principal durante los dos años en los que recorrerá España y Sudamérica.

Además, La Zaranda dispondrá una pequeña exposición en el vestíbulo del teatro, con «objetos que han salido de nuestro local de ensayo y que hemos usado en nuestras obras, cada uno tiene su historia», dijo el director de la obra. Las representaciones serán hoy y mañana a las 20.30, y el domingo a las 18.30.