La intolerancia religiosa y el apoyo popular a Osama bin Laden y a los atentados suicidas en Israel e Irak ganan terreno en el seno de la sociedad marroquí. Esa es la conclusión a la que llega una encuesta realizada en febrero en Marruecos por el Centro de Investigaciones Pew, un organismo estadounidense, y el diario International Herald Tribune . Ese sondeo, difundido por la prensa independiente de Marruecos, avanza resultados preocupantes. Según el estudio, el 45% de los marroquís tienen una opinión "favorable" de Osama bin Laden.

Para Abubakar Yamai, director del semanario Le Journal, es "inquietante que los admiradores de Bin Laden sean más numerosos (45%) que sus detractores (42%)". El 74% de los marroquís aprueban los atentados suicidas contra Israel y el 66% los apoya cuando van contra objetivos de EEUU y occidentales en Irak.

CONTRA CRISTIANOS Y JUDIOS Los marroquís mantienen puntos de vista cada vez más negativos de los cristianos y de los judíos. Según el sondeo, el 73% de los marroquís tienen una opinión "desfavorable" de los cristianos. El 92% de los encuestados tiene una opinión negativa de los judíos. Para realizar el estudio se entrevistó a un millar de personas de entre 18 y 59 años. Marruecos fue uno de los nueve países (entre ellos cuatro musulmanes) elegidos para el sondeo, cuyo objetivo era evaluar la opinión internacional un año después de la invasión de Irak.

En declaraciones realizadas al diario Le Journal, Abdalá Hamudi, profesor marroquí de la Universidad de Princeton, aseguró que esa imagen negativa que existe de los cristianos y de los judíos se debe a la agresividad de Estados Unidos. "Se tiene la percepción de un Occidente judeocristiano que controla las armas y que es fuente de injusticia", explicó Hamudi.