El pacto alcanzado para toda la legislatura por el PSOE con las fuerzas parlamentarias restantes, a excepción del PP, se titula Acuerdo por el pluralismo político en los órganos institucionales del Congreso y el Senado . El texto del compromiso abarca distintos puntos en un compromiso para defender el pluralismo en el Parlamento y señala:

"En las elecciones del 14 de marzo, los ciudadanos y ciudadanas han expresado libremente sus preferencias eligiendo a sus representantes en el Congreso y el Senado. Esa representación, como corresponde a la diversidad de nuestra sociedad, es plural, y esa pluralidad debe proyectarse en los distintos órganos institucionales de las Cámaras, comenzando por las Mesas del Congreso y el Senado. La democracia se refuerza si los órganos de las Cámaras integran el máximo pluralismo político posible. Así los electores se ven más fielmente reflejados en el Parlamento".

"Creemos que el Parlamento debe convertirse en el centro de la vida pública española, y hay que empezar por tener la generosidad que permita que el pluralismo político que proclama nuestra Constitución se exprese en los órganos institucionales de máxima representación de las Cámaras. Por esa razón, el Grupo Socialista cederá a otros grupos parte de la representación en las Mesas que, en aplicación estricta de los Reglamentos y del resultado electoral, le correspondería".

"El presente acuerdo tiene por objeto garantizar estabilidad y relaciones de buena fe entre los grupos en el funcionamiento de las mesas. Por ello, y para evitar que la renuncia del Grupo Socialista a favor de otros grupos perjudique seriamente su posición en las Mesas, los grupos firmantes se comprometen a impedir, a través de la búsqueda de los correspondientes acuerdos, que se quede en minoría".