La Fiscalía Anticorrupción trata de reabrir todas las piezas del 'caso Tándem', en el que se investigan las cloacas policiales, a través de dos vías: recurriendo los archivos acordados por el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea y pidiéndole directamente la reapertura. En esta ocasión insta que se reabra la relativa al excomisario de Barajas Carlos Salamanca, al entender que han aparecido nuevos elementos incriminatorios contra él.

El juez De Egea archivó el pasado 18 de julio el procedimiento seguido contra Salamanca, al que se imputaba haber creado con el excomisario José Manuel Villarejo una organización criminal para permitir la entrada de ciudadanos guineanos en el país a cambio de cohechos, una decisión que el magistrado también ha adoptado en otras piezas en relación con los clientes del policía.

Según Anticorrupción, debe volverse a imputar al excomisario de Barajas por cohecho y prevaricación administrativa. Se basa en que el análisis de la documentación en soporte papel y digital incautada en los registros practicados el pasado mes de noviembre ha avanzado, lo que permite ampliar todas las líneas abiertas en la investigación sobre "las actividadesdelictivas de una organización incrustada en la Policía especialmente sensibles para la seguridad del Estado en los últimos 15 años".

Para la fiscalía la pieza se archivó "precipitadamente" por el instructor, decisión que se recurrió directamente de apelación, pendiente de resolución por la Sala de lo Penal de la Audiencia. Ahora el ministerio público trata de evitarse esa espera y que sea el propio juez el que reabra la causa.