El Congreso ha aprobado esta tarde, tras alcanzar la mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos parlamentarios, el nombramiento de los seis miembros propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y PNV para el nuevo Consejo de Administración de RTVE: Tomás Fernando Flores, Cristina Fallarás, Rosa María Artal, Juan José Baños, Víctor Sampedro y Concepción Cascajosa.

Tomás Fernando Flores es el actual director de Radio 3 y la persona que cuenta con todas las papeletas para ocupar la presidencia de RTVE. Rosa María Artal, por su parte, es periodista y ha estado ligada a RTVE durante varias décadas. Otra de las nuevas consejeras, Concepción Cascajosa, es la vicedecana de los Estudios Conjuntos de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, donde también dirige un máster en Guion de Cine y Televisión.

Juan José Baños es periodista y fue director de Deia entre 1996 y 2005, Cristina Fallarás también es periodista y colaboradora de distintos medios como Cuatro y La Marea, mientras que Víctor Sampedro es catedrático de Opinión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos.

La votación ha contado con el apoyo de ERC y del PDeCAT después de que el Ejecutivo haya mostrado su predisposición a hablar de todos los temas que se planteen el próximo lunes durante la reunión de Pedro Sánchez con el presidente de Cataluña, Quim Torra. Los 32 diputados de Ciudadanos, por su parte, han decidido abandonar el hemiciclo para mostrar su disconformidad y ni siquiera han emitido su voto.

En total, los nuevos miembros del Consejo de Administración han conseguido el apoyo de 177 diputados, superando así en uno el número necesario para que saliera adelante. Es necesario recordar que se trata de un Consejo de Administración provisional, antes de que salga adelante el concurso público para la renovación de la cúpula de RTVE.