+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La Audiencia Nacional cita a Arzak y Subijana para que declaren sobre posibles pagos a ETA

 

AGENCIASAGENCIAS 15/10/2004

Madrid. -- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decidido citar a declarar a los cocineros vascos Juan María Arzak y Pedro Subijana para que puedan defenderse de las afirmaciones que hizo el presunto etarra José Luis Beotegi de que habían pagado a ETA el llamado "impuesto revolucionario".

Según fuentes jurídicas, el magistrado ha citado a los dos cocineros para que comparezcan ante él el próximo lunes a mediodía en calidad de imputados --para que tengan la garantía de poder ir acompañados de abogados-- en relación con un supuesto delito de colaboración por allegar fondos a ETA.

El juez les ha citado en tal condición dado que Beotegi les acusó de haber pagado a la banda terrorista ETA el "impuesto revolucionario" que les reclamaba.

Es posible que el magistrado cite como testigos a otros dos cocineros a los que Beotegi hizo referencia, Karlos Argiñano y Martín Berasategi, respecto a los cuales el presunto etarra no llegó a concretar que hubieran pagado la extorsión, sino que recibieron una carta exigiéndoles el pago a ETA.

El acusador, en prisión incondicional

Beotegi aseguró que Arzak se dirigió a él en su nombre y en el de Subijana para que gestionara una reducción en la cantidad exigida.

El acuerdo alcanzado consistió, siempre según la declaración del presunto etarra, en que los dos cocineros hicieran un primer pago de seis millones de pesetas y completaran el resto, hasta doce millones, a razón de un millón por año.

Según las manifestaciones de Beotegi, Arzak y Subijana llegaron a entregarle el dinero.

Beotegi, detenido el pasado día 7 en la localidad vizcaína de Miravalles, ingresó el lunes pasado en prisión incondicional acusado de pertenencia a ETA.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla