+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

celebración del dos de mayo

Ayuso equipara a Margarita Robles con Manuela Malasaña

La Comunidad dedica su día a sus "nuevos héroes", los que han perdido la vida por el coronavirus y los que han luchado contra él. La presidenta dice que los Daoíz y Velarde de ahora se llaman Antonio Zapatero y Javier Marco, "artífices del hospital de Ifema"

 

Isabel Diaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, durante el acto de homenaje a los héroes del coronavirus celebrado en la Puerta del Sol en el día de la Comunidad de Madrid. -

EL PERIÓDICO
02/05/2020

La Comunidad de Madrid ha celebrado este año su Dos de Mayo rindiendo homenaje a sus "nuevos héroes", aquellos que han colaborado en la crisis sanitaria del coronavirus, que ha afectado con dureza a la autonomía, y con la esperanza de salir "adelante".

Vestida de riguroso luto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tomado la palabra y ha alabado a quienes han trabadjo en la crisis del coronavirus y ha remarcado que "nada es más patriótico y solidario que la lucha común".

Ayuso ha hecho un paralelismo de los "héroes" del Dos de Mayo con los "nuevos". Así, ha comparado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, con la nueva Manuela Malasaña y ha subrayado que en 2020 los Daoíz y Velarde se llaman Antonio Zapatero y Javier Marco, "artífices de Ifema".

El acto, que ha comenzado en torno a las 11.15 horas, ha sido retransmitido por las cuentas oficiales del Gobierno regional y por Telemadrid dado que no estaba permitida la cobertura de medios por la pandemia.

También por este motivo el multitudinario acto cívico-militar que se celebra todos los años en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, se ha reinventado y se ha trasladado a la emblemática plaza madrileña. No ha habido distinciones a personalidades relevantes ni cóctel posterior.

A la Puerta del Sol ha acudido todo el Gobierno regional así como una "reducida" representación institucional. Entre otros, han estado, ataviados con su mascarilla, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, miembros de la Corporación local, presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, los expresidentes madrileños como Joaquín Leguina, Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre, el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, el presidente del PP, Pablo Casado, y los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea.

Representantes de la sociedad madrileña junto con la presidenta, el alcalde y los expresidentes madrileños, como es tradicional, han colocado una corona de laurel delante la placa, en recuerdo de los héroes populares de 1808 que está colocada a la izquierda de la puerta principal de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico. Posteriormente, se ha producido el toque de silencio interpretado por la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid.

En el acto han estado también presentes, colocados en fila con una separación de seguridad, algunos representantes de los "héroes" de esta crisis. Entre ellos estaban miembros del sanitarios, policías municipales y nacionales, Samur, Cruz Roja, guardias civiles, agentes forestales, bomberos así como trabajadores de supermercados, de hoteles, del sector transportes y administradores de fincas. Para todos ellos ha sonado un fuerte aplauso, además de para los "voluntarios anónimos y entidades empresariales".

Trinidad pide entendimiento

El presidente de la Asamblea ha sido el primero en intervenir y en su discurso ha pedido a la clase política que demuestre "una sincera voluntad de entendimiento" ante el reto histórico de la reconstrucción necesaria tras la pandemia del coronavirus.

"Quiero aprovechar esta excepcional ocasión para pedir a la clase política que sepamos estar a la altura del reto histórico de la reconstrucción; que tengamos altura de miras, seamos generosos por encima de los particulares intereses partidistas y demostremos una sincera voluntad de entendimiento", ha sostenido.

Además, Trinidad también ha agradecido el comportamiento de los madrileños durante la crisis en la que han demostrado ser "auténticos ciudadanos, renunciando responsablemente a amplias parcelas de vuestra libertad en favor del bien común".

Minuto de silencio

En medio de su discurso, al coincidir con las 12 horas, se ha guardado el minuto de silencio que se realiza cada día desde que la Comunidad de Madrid decretase a finales de marzo el luto oficial en memoria y tributo a los fallecidos y afectados por el virus. El silencio se ha 'roto' con el 'Adagio for Strings', de Samuel Barber, el Himno de España, las sirenas de los furgones, coches y camiones de los colectivos representados y un sonoro aplauso.

Tras ello, la presidenta ha vuelto a intervenir y ha destacado las "historias sencillas y magnificas", que han recordado que cuando se juega "la supervivencia, más que de triunfadores es tiempo de héroes" . "¿Y qué es un héroe? El que sabe que, si acude, seguramente perderá la vida o la salud, pero, aún así, va", ha subrayado.

Ayuso ha concluido, "con orgullo, con dolor y esperanza", diciendo que la Comunidad de Madrid, muy afectada por la pandemia, ha "resistido". Por ello, ha dado las gracias y ha remarcado que ahora es el momento de salir "adelante".

Finalmente, Ainhoa Arteta ha cerrado el acto interpretando el Ave María acompañada por un por un piano de cola. Al concluir, la dirigente madrileña se ha acercado a los colectivos con representación para conversar con ellos.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por el manchonero 12:46 - 03.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me apabulla la escenografía y la retórica comunera. Con el paso del tiempo he llegado a comprender que en la España absolutista los héroes fueron buenas personas, ignorantes y cabreados.

01

Por pelegrin 12:23 - 03.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece muy bien esos elogios a la Sra. Robles, si la Sra. Ayuso cree que los merece pues adelante, aunque sean de formaciones políticas diferentes. Espero que cunda el ejemplo en todas las formaciones políticas!!!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla