El alcalde Zaragoza y exministro de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch, no se mostró sorprendido "en absoluto" sobre la noticia de que el exagente del Ministerio del Interior Francisco Paesa "esté bien", algo que "suponíamos la mayoría de los que conocemos el patio".

Para Belloch, Paesa "es un personaje bastante curioso que ha tenido una vida muy novelesca".

Según el exministro de Interior y Justicia cuando se conoció la noticia de la supuesta muerte de Francisco Paesa en Bangkok a través de una esquela publicada en un periódico, "lo hizo en unos términos tan excedidos que se podría decir que sobreactuó, como si se tratara de un actor para darle credibilidad".

Por su parte, el diputado de IU en el Parlamento andaluz Antonio Romero instó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a pedir de manera "urgente" la extradición del exespía Francisco Paesa, a la vez que exigió a Rodríguez Zapatero que fuerce la comparecencia en el Congreso de Belloch, que según Romero, "sabía que Paesa estaba vivo".

Romero, que en la época en la que tuvo lugar todo el caso Roldán era diputado en el Congreso, advirtió de que la comparecencia de Belloch es necesaria porque "durante la Comisión de Investigación abierta en el Congreso de los Diputados sobre Roldán, se pudo averiguar que el Gobierno de Felipe González, mediante Belloch alcanzó un acuerdo con Paesa para que a cambio de entregar a Roldán, se quedara con el dinero de los fondos reservados".

Con esta explicación, el diputado de IU destacó la necesidad de que Belloch comparezca y dé las explicaciones oportunas, puesto que "se trata de un engaño y de una situación irregular que debe quedar aclarada".

Así, Romero destacó que no debe sorprender a nadie la reacción que ha tenido Belloch ante la información, ya que "Belloch sabía perfectamente que Paesa estaba vivo, pues es una parte del acuerdo que firmó con él a cambio de que le entregara a Roldán". "Belloch tiene que dar explicaciones", apuntó Romero.