El Tribunal Constitucional le ha dicho que no a Rodrigo Rato. El alto tribunal ha rechazado el recurso planteado por el exvicepresidente del Gobierno con el PP y expresidente de Bankia por su condena por las tarjetas 'black'. Rato cumple cuatro años y medio de prisión por ese caso.

El que fuera todopoderoso hombre del Gobierno de José María Aznar ingresó en la cárcel de Soto del Real en octubre del año pasado. Al entrar se dirigió al público y pidió perdón.

Previamente, la Audiencia Nacional le dio 10 días para su ingreson en prisión. Antes de su ingreso en la cárcel, el Tribunal Supremo ya confirmó la sentencia.

La condena afectço a 64 personas, que en su mayoría fueron condenados a penas de cuatro meses de prisión. De ellos, 15 con Rato superaron los dos años. Es el caso del exsecretario de Estado de Hacienda con el PP Estanislao Rodríguez Ponga, el secretario general de CCOO de Madrid Rodolfo Benito y el expresidente de Telemadrid a propuesta de IU José Antonio Moral Santín.

La sentencia consideraba proporcionada la pena impuesta a Rato por su posición preeminente en las entidades de cuyo patrimonio se lucró indebidamente", pese a que esa posición le obligaba especialmente a la protección de los intereses de aquellas. No le aplica la atenuante de reparación del daño, porque debe responder civilmente por los consejeros a su cargo, pese a que la gran mayoría ya lo ha aportado. La Audiencia cifró en 12 millones de euros lo gastado con las 'black': 9,3 millones, en la etapa de Blesa y 2,6 millones, con Rato.