El último debate cara a cara entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba antes de las elecciones europeas del 25-M no ha dejado huella. Incluso el líder del PSOE ha llegado a reconocer que no ha estado "fino" al querer hacer un discurso "institucional" sobre la Unión Europea.

A 10 días de la llamada a las urnas para elegir el próximo Parlamento Europeo, Rubalcaba ha planteado su intervención ante el pleno del Congreso como una invitación a reflexionar sobre la Europa que España necesita. A su juicio, "más unión bancaria, más unión fiscal, más unión social y más unión política". Además, también ha hecho un llamamiento contra la xenofobia y el racismo y ha advertido contra los partidos que "quieren gobernar Europa sin creer en ella". Ante estas afirmaciones, Rajoy le ha respondido con el discurso que repite desde hace semanas: la recuperación económica ya está aquí. "Hoy las costas están mejor que hace dos años. No se pueden negar los datos", le ha espetado a su contrincante socialista.

Ya en los pasillos del Congreso, Rubalcaba ha lamentado que Rajoy le haya respondido sin escucharle y con su argumentario económico. "No se puede ser bueno con esta gente (...) No tienen arreglo", ha comentado el dirigente socialista.