Amaia Urizar fue detenida en la madrugada de ayer en Bilbao por la Guardia Civil, por su supuesta relación con el aparato logístico de ETA. Urizar es pareja del presunto dirigente del aparato militar de la banda terrorista, Mikel Garikoitz Azpiazu, a quien se considera el sustituto de Gorka Palacios Alday, detenido en diciembre del 2003.

Urizar, de 22 años, ha sido identificada a raíz de la operación iniciada en Bilbao el pasado 24 de octubre con la detención del presunto terrorista Haritz Totorika, que ayer ingresó en prisión incondicional por orden del juez, que le acusa de colaboración con ETA.

Por su parte, Mikel Garikoitz Azpiazu, alias Txeroki y Arrano , empezó a colaborar con ETA tras la tregua de la banda, que concluyó en diciembre de 1999. Los sucesivos golpes policiales le permitieron ir subiendo en el escalafón etarra y, desde el 2002, se le da por huido a Francia, donde se integró en la dirección de ETA y participó en el adiestramiento sobre el manejo de armas y explosivos de activistas de la banda.