El 'exconseller' de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, ha sido condenado a 8 años de prisión y 20 de inhabilitación por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en el denominado 'caso cooperación', según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Blasco fue juzgado entre enero y marzo de este año en el TSJCV por el supuesto desvío de fondos públicos de la Generalitat concedidos en el 2008 para cooperación al desarrollo en Nicaragua. Durante la instrucción del caso, el PP, partido por el que ocupaba un escaño en el Parlamento valenciano, le suspendió de militancia y pasó al grupo de no adscritos.

El empresario Augusto César Tauroni, el único procesado que se encontraba en prisión, también ha sido condenado a ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación por cooperador del delito de fraude en subvenciones, falsificación y malversación.

Al presidente de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) --receptora de 1,8 millones de subvenciones para Nicaragua, que solo recibió el 3% de las mismas--, Marcial López, se le ha condenado a 4 años de cárcel.

También han sido condenados a penas de entre cuatro y siete años de prisión los exaltos cargos de la conselleria de Solidaridad Marc Llinares, Alejandro Catalá, Javier Llopis y Tina Sanjuan, mientras que la pena para Josep Maria Felip ha sido de siete años de inhabilitación, y a la pareja sentimental de Marcial López y secretaria de la mercantil Asesoría y Consultoría Integral de Proyectos (ACIP), María Josefa Cervera, le han caído tres años y medio de cárcel.